< / < >

Palenke Soultribe

Ellos fabrican electroroots

Andrés Erazo “Popa”, J.Borda “Insecto” y Andrés Zuluaga son los integrantes de Palenke Soultribe, agrupación hospedada en Los Angeles, California, pero con cimientos latinos, particularmente colombianos. Están juntos desde 2005, el año en que comenzaron a fabricar una música con perfiles singulares, un sonido que no se repitiera, ni se pareciera al de otros, y el compromiso lo han cumplido a la perfección.

A continuación, una conversación con el trío, acerca de su desarrollo como grupo, el momento que ahora viven y algunas de sus aficiones.

¿Cómo describirían la evolución de Palenke en sus cinco años de camino?

Ha sido una evolución constante, que no para. Tratamos de mantenernos a la escucha de nuevas ideas, de nuevas influencias, para no estancarnos mentalmente. La dinámica de trabajo en la banda está muy bien dividida, lo cual nos permite trabajar a una velocidad superior. Además, la ayuda de nuestro equipo o staff ha sido vital para el desarrollo de Palenke.

El show en vivo también se ha desarrollado, ha crecido a un punto en que los aparatos que utilizábamos hace cinco años, en los primeros shows de Palenke, los hemos reemplazado por nuevos equipos, con mejor tecnología. También hemos capturado mucho video en nuestras giras y viajes, un material que hemos ido incorporando progresivamente a nuestro show visual.

En su caso, como músicos que toman a la electrónica de herramienta básica, y que de alguna manera son prácticos, al sólo cargar con una lap top, y no con un instrumental bárbaro, ¿sigue siendo indispensable publicar discos, o es suficiente con montarlos en la red?

Bueno… Para comenzar, cuando tocamos, podemos irnos por dos lados: hacer un DJ set (dos laptops y drum machine), o bien, formato de full band, donde tenemos batería, sintetizadores, percusión, cantantes invitados, bajo y por supuesto las máquinas. Así que por ese lado, el de la instrumentación, manejamos ambas opciones. Y en cuanto a la publicación de discos, sentimos que sigue siendo indispensable hacerlos, grabarlos…

Eso para darle un nombre a una idea completa. Tampoco quiere decir que sea necesario hacer el lanzamiento de un producto físico, ya que puede ser aun más fácil descargarlo de la red, que ir a la tienda a comprar el producto.

¿Suelen improvisar o se marcan una línea a seguir en los shows?

Nuestros shows no tienen breaks o espacios entre canciones, y por consecuencia preparamos el set con anterioridad en nuestro estudio. En algunas ocasiones, el percusionista improvisa, con tal de recrear más a fondo un momento de carnaval.

¿Cómo son sus presentaciones? ¿Baile al máximo?

Pura rumba. La idea es hacer nuestra representación del carnaval en Colombia. También nos basamos en un show visual, el cual contiene imágenes de nuestro país y de los cantantes que han colaborado en nuestras canciones. Además contamos con unas cámaras inalámbricas, instaladas en el escenario, que permiten mezclar el show visual que ya tenemos programado, con lo que está sucediendo en el escenario.

Palenke Soultribe | Te Veo (feat Sr. Mendez).

¿Qué contiene Wepalenke?

Wepalenke es un EP de cuatros remixes, hechos conjuntamente con amigos músicos que hemos conocido en L.A y en nuestros tours por Estados Unidos. Después de un intenso tour de primavera 2010, que incluyó Miami, New York, San Francisco, Chicago, Austin (SXSW), Bogotá, San Diego y L.A, quisimos presentar este EP, como agradecimiento a la gente “palenkera” que nos ha apoyado en cada ciudad. Ha sido una increíble experiencia de crecimiento musical y personal.

Pero bueno… Wepalenke presenta tres remixes hechos para grandes amigos y artistas como Locos Por Juana, de Miami; Maleco Collective, de Los Angeles; y Sr. Méndez, de Venezuela. Además incluimos una reedición de "The color of your dreams", que fue una canción lanzada en el álbum Tropic and Heaven (2007, su disco debut y único hasta la fecha). Esta nueva versión cuenta con la colaboración en la guitarra, de nuestro amigo Juan Galeano. Este EP está disponible, completamente gratis en nuestra página oficial.

¿Con cuáles músicos latinos sienten un enlace, musicalmente hablando?

Primero que todo con aquellos que nos han inspirado desde pequeños, como los colombianos Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, Lucho Bermúdez, entre otros. Y en cuanto a músicos más recientes, Carlos Vives y Sidestepper son una inspiración grande.

¿Hay alguna ciudad o país en particular donde quisieran presentarse?

Hasta ahora hay dos ciudades donde nos encanta tocar: New York y Bogotá. Pero honestamente, cada ciudad a la que hemos ido tiene algo en especial y nos deja siempre una grata experiencia. Ciudad de México viene en el calendario y estamos ansiosos de poder tocar allá. También nos interesa tocar en Europa y Asia. Todo eso lo tenemos en nuestros planes y está en desarrollo.

Recomienden un disco que debamos escuchar ahora mismo.

Los últimos discos de Chemical Brothers Further (2010)— y de GorillazPlastic Beach (2010)— están increíbles.

¿Qué prefieren, un foro masivo con miles de personas o un barecito con 50?

El compromiso en ambas plazas es igual de grande. Siempre asumimos nuestros conciertos con mucha responsabilidad. Nos encanta que la gente no pare de bailar ni un minuto.

¿Qué sigue en el trayecto de Palenke Soultribe?

Acabamos de lanzar el video de la canción "Te veo", dirigido por Miguel Navarro, un clip que ha tenido buena aceptación en Estados Unidos y Latinoamérica. Viene una serie de conciertos en Colombia, en conjunto con Locos por Juana (grupo de Miami); ahí estaremos tocando en Rock al Colegio, que es un festival para jóvenes entre doce y 18 años de edad, inscritos en colegios de Bogotá.

También se acercan las grabaciones de la segunda y tercera parte de nuestra trilogía (Mar y Sangre), e igualmente la producción de varios remixes de nuestras canciones y de otros artistas.

www.palenkesoultribe.com

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top