Nana Pancha: "Nos hemos tratado de desligar de la izquierda política en México"

Los mexicanos estarán dando un show junto con Sekta Core el próximo 18 de Diciembre en The Union de Los Ángeles
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo Dic 16, 2016

Nana Pancha se forma en el 1996, hace un par de décadas. El nombre de la banda está inspirado en una popular canción con el mismo nombre, interpretada por uno de los íconos de la época de oro del cine mexicano en los 40's y 50's, el actor y cantante Pedro Infante.

Junto con con Sekta Core, Salón Victoria, Los de Abajo, Royal Club y Panteón Rococó, participaron en el Colectivo Paz, Baile y Resistencia promovido por la Maldita Vecindad, una experiencia que sin dudas les sirvió como punta de lanza.

En Vivo Desde El Multiforo Alicia es su más reciente álbum, una energética producción en la que  desarrollan gran parte de lo que pueden hacer en directo.

Abraham Torres (voz), Miguel Gutiérrez (guitarra), Arturo Salinas (bajo), Jorge Amaro (percusión), Gregorio Amaro (teclado) y Orlando Santos (trombón), son los responsables de darle vida a Nana Pancha, los mismos que se han embarcado en esta gira junto con Sekta Core y los traerá al The Union de Los Ángeles el próximo 18 de Diciembre como cierre de la gira americana que estas dos bandas iniciaron en Chicago hace una semana. Es Abraham, su cantante quien atiende a la cita para esta entrevista.

... ya son 20 años ¿entonces?

Estamos a punto de cumplirlos, el próximo 11 de enero, fue nuestra primera fecha tocando como Nana Pancha juntos en DF.

Antes de ustedes vienen bandas como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, con una trayectoria de más de 30 años, Desorden Público, Los Fabulosos Cadillacs ¿Se nos hace viejo el ska en Latinoamérica?

En México también estaba Tijuana No, antes que nosotros, incluso bandas como Soda Stereo que en algunas canciones tenían tintes de ska, México con Toño Quirazco en los 70s, ya tocaban canciones que incluso decían la palabra ska, así que ya casi hasta tenemos 50 años de ska en Latinoamérica. Creemos que con 20 años somos parte de todo esto.

¿Qué crees que haya cambiado en este transcurso de años hasta nuestros días?

El conocimiento de la música. Cuando nosotros empezamos el internet no era tan fuerte como ahora y desconocíamos muchas cosas de la música y el concepto en general. Tratábamos de copiar muchos estilos que conocíamos por grabaciones en cassette que nos íbamos pasando en el tándem cultural del Chopo, el mercado de música en México. Así conocimos muchas de las bandas que nos influenciaron porque no había otra forma de conocerlas mas, porque en las radios, quizás algunas canciones de Madness, se podían oír o The Specials y no sabíamos qué era ésa música que se oía. Ahora sabemos mucho más y las nuevas generaciones tienen un conocimiento mas amplio del género.

¿Cuál crees que sea la característica del ska mexicano?

Un poco el sonido latino, a pesar de que no todas lo hacen, nosotros tampoco, aunque en los inicios lo intentamos, luego nos fuimos por el punk, por ejemplo Sekta Core desde el inicio fue hardcore, nunca metieron un ritmo latino ni por equivocación. Sí hay cierto sonido del ska mexicano que es, de pronto, muy rápido o algo así. Las bandas venezolanas tienen un sonido muy particular que es un ska mezclado con más ritmos latinos y voces que querían emular a Horacio Blanco de Desorden Público, ahora ya no. Evidentemente porque Desorden Público es la banda que más nos ha influenciado de Venezuela y a toda Latinoamérica. La huella que han dejado es imborrable.

Esta gira con Sekta Core suena a sangre, sudor, pogo y desmadre ¿qué esperan ustedes de la gira?

Esperamos regresar en un pieza. Los Sekta son grandes amigos con quienes hemos compartido desde nuestro primer evento hace 20 años. Ellos son una banda que la gente sigue mucho en Estados Unidos, han influenciado mucho el ska que se hace en california. Muchas han tomado el sonido de Sekta Core.

El ska, por diferentes motivos, ha tenido una conexión con la izquierda política que en Latinoamérica ha fallado ¿Cómo lo observas tu?

Sí, definitivamente. Digamos que no tanto a la izquierda, tal vez en algún país mas que otro, nosotros sí nos hemos tratado de desligar de la izquierda política en México, porque como dices, ha fallado. Tenemos una opinión muy particular y muy personal de las cosas políticas que suceden en México, no estamos de acuerdo ni con la izquierda ni con la derecha, ni con el centro, tratamos de mantenernos con una postura muy particular y peculiar, tomando lo mejor y lo peor, si es que se puede decir así, de cada una de las partes en nuestro país. Tal vez al inicio cuando empezó a surgir el ska sí estaba más ligada a la izquierda, porque era quien proveía mucho de los permisos y hacía muchos conciertos en plazas públicas. Ahora intentamos no tocar para cierto tipo de grupos políticos porque tenemos que ser concordantes con nuestros discursos en las canciones.

Volviendo a los 20 años ¿qué habrá?

Estamos planeando todo lo que será este aniversario. Queremos sacar un disco nuevo que ya estamos preparando, una gira más larga con show nuevo que aún estamos preparando, con invitados y temas viejos. Hacer un par de discos el año que viene, tal vez homenajeando a muchas de las bandas con las que hemos compartido escenario. Tenemos en mente un gran show en una plaza pública en México. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top