< / < >

Maleco Collective: New Sounds

Rock, hip-hop, reggae... Todo cabe en este dueto que encabezan Jesús Malverde y Marthin Chan

Su popularidad en el sur de Estados Unidos se mantiene en avance, y en gran parte se debe a ello, a la diversidad de sus sonidos, a su perfil políticamente incorrecto y también a su cara romántica, que flecha a las chicas.

Hasta ahora, en casi dos años de trabajo en conjunto, Maleco Collective ha publicado un EP de siete canciones, titulado Al horizonte. De eso y más nos cuenta Jesús Malverde, en esta breve entrevista.

Al vivir en California, ¿qué tan accesible es para ustedes el traslado a países como México y otros latinoamericanos, con tal de mostrar su música?
Gracias al Internet nuestra música se ha podido difundir por todos lados, se está dando a conocer en otros países. Tenemos planes para el próximo año de llevar nuestra propuesta en vivo a Puerto Rico, México y varios países sudamericanos. Por ahora nos hemos enfocado en tener presencia aquí, en Estados Unidos. Ya hemos tocado en Los Angeles, San Francisco, Miami, Nueva York y otras ciudades de este país.

¿Qué es más fácil, escribir canciones en español o en inglés?
Siendo latinos, por parte de nuestros padres, y nacidos en Estados Unidos, tenemos una perspectiva bilingüe y también “bicultural”.  Podemos escribir tanto en inglés y en español, sin mayores problemas, pero admitimos que nos apasiona más escribir en el idioma de nuestras familias, el español.

Cuéntanos un poco de sus orígenes.
Maleco Collective nació de la amistad entre Marthin Chan (Volumen Cero)y yo. Los dos representamos y estamos influenciados por diferentes géneros. Primero desarrollamos Eco, un proyecto con música y temas orgánicos, una expresión totalmente libre, sin categoría, ni límite artístico.  El resultado que obtuvimos de ahí fue la fusión (rock, indie, electro, hip-hop y reggae).

Después, ya con mayor seriedad, nos juntamos en el estudio de Marthin, en Echo Park, CA y lo que empezó como sesiones experimentales, terminó siendo el nacimiento de una propuesta concreta: Maleco Collective.  

El colectivo como tal (con músicos invitados), se armó cuando invitamos a varios amigos: César Pliego (bajista de Kinky), Argel Cota (baterista de Niño Astronauta), Heidy (cantante de Los Hollywood), Eugene Toale (Uli y Los Gringos), María Fernanda (Helios Jive) y Eve y Joe (Upground) entre otros. Todos, con mucho gusto, pusieron de su talento y disposición para darle más forma a Maleco.

¿Hacia dónde van, cómo cerrarán este año?
Seguiremos  promoviendo el EP y tocando por los Estados Unidos. También está el plan de lanzar un videoclip.

Recomienden un disco que todos debamos estar escuchando.
El WePalenke, el EP más reciente de Palenke Soultribe. Es un disco de remixes que incluye uno sobre nuestra canción, “Serenata para tí”. 

Maleco Collective | Serenata para tí.

Sitio Oficial | Maleco Collective

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top