Los Pericos: "Los grupos que lideran los festivales es por sus canciones"

Una tertulia previa a su presentación en el Ruido Fest 2016
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 22, 2016

Ariel "Topo" Raiman (Batería) y Guillermo Luis Valentinis (Guitarra) hacen una pausa en sus actividades cotidianas. Y no es que hacer entrevistas no sea parte de sus labores, sino que se les sienten que interrumpen otras diligencias personales. Al fin de cuentas, junto a sus compañeros Juanchi Baleirón (guitarra y voz), Diego "Chapa" Blanco (teclados y coros), Gastón "Moreira" Goncalvez (bajo) y Marcelo Blanco (percusión), integrantes de Los Pericos, están por iniciar una extensa gira por los Estados Unidos.

Serán uno de los actos principales del tercer y último día del Ruido Fest 2016. Con un disco bajo el brazo sin fecha definida de salida, el sucesor de Pericos & Friends (2010), los mantiene ocupados, así como la víspera de celebración de sus tres décadas de fundados. La banda argentina supo sortear la salida de su vocalista fundador El Bahiano de sus filas y a través del legado de sus canciones, dejó atrás ese episodio. Juanchi ha hecho un eximio trabajo como el nuevo frontman de la banda.  La muerte de su saxofonista Horacio Avendaño es una cicatriz del recorrido musical por el que han atravesado exitosamente estos años.

Los Pericos está hecho de canciones y las soportan durante sus giras, ya sea en festivales o shows individuales, apelan a su repertorio de éxitos, inspirados en el reggae, ska o rocksteady.

Ariel y Guillermo lo tienen claro y previo a su parada en el Ruido Fest 2016, hablan de lo que será su participación, entre otras cosas.

Ya están trabajando en un próximo disco ¿Qué debemos esperar de este trabajo?

Hay que esperar un poco, ya está casi listo pero aún falta un tiempito. Se juntó con los festejos de  los 30 años de la banda que van a ser a partir de diciembre. Así que estamos viendo si vamos a sacar primero un tema o todo un disco, nuevo, en vivo, etc. Hay muchas ideas que todavía no podemos decir.

Sin embargo ¿hay algún concepto detrás de este nuevo disco?

Es bien Pericos pero hecho en nuestra época, que no es lo mismo que tocábamos antes. Hay componentes más actuales.

Las bandas de ska-reggae de Latinoamérica se están volviendo viejas. Es el caso de Desorden Público en Venezuela, Panteón Roco, La Maldita Vecindad en México, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs en Argentina...

También hay nuevas generaciones saliendo. Los que empezamos en esa época estamos un poco mas grandes pero hay una movida interesante y nueva también.

¿Por ejemplo?

Acá hay un grupo que a nosotros nos encanta que se llama Sig Ragga, fusionan el reggae con otros estilos musicales muy buenos. Luego está la línea que siguió detrás de nosotros, Dread Mar-I, Fidel Nadal, Los Cafres... hay muchos buenos. Yo diría que los grupos viejos mejor seamos los clásicos. Seguimos porque la gente se refleja en las canciones. Si vos seguís haciendo canciones buenas, la gente le sigue gustando. Es como The Rolling Stone, Paul McCartney o Metallica, no es la cantidad de años que tiene el grupo sino la música.

¿Eso es lo que mantiene a Los Pericos en Latinoamérica, las canciones que se identifican con la cultura más allá y a pesar de la partida de El Bahiano?

Sí. Con el tiempo lo que queda es eso, las canciones, no un integrante.

Inician una gira por Estados Unidos que los lleva al Ruido Fest 2016 en Chicago ¿cómo es su conexión con ese público a través de los años?

Son 16 shows por Estados Unidos, mucho de ese público son diferente tipo de gente, obviamente sin tocar el lado de California que lo estamos guardando para agosto, son todos mexicanos. Cuando tocamos en Miami son todos argentinos y venezolanos. Conocemos muy bien todo ese público, siempre son latinos fogosos y fervorosos que quiere recordar un poco la época en que vivían en sus países. También tenemos un público mexicano que ha crecido junto a nosotros.

¿Están incluyendo temas nuevos en esta gira?

Tenemos un par de temas nuevos que estamos tocando en la gira pero como vamos a un Festival, haremos solo uno.

Treinta años después ¿qué les motiva decir o escribir en este disco nuevo?

Habla un poco de todo. El tema que seguramente vamos a tocar, habla de lo que pasa en Argentina, lo que es la corrupción. Una cosa que hace todo el mundo pero que nadie tiene la culpa, es algo que como a mi me lo hicieron y lo hace todo el mundo, yo se lo hago.  Contado irónicamente. También hay canciones de amor, canciones que habla de gurús, que dicen cómo la bola va a moverse y que ellos tienen la verdad. Hay una canción que hicimos con Carla Morrison como invitada, se llama "Anónimos". No creo que la toquemos en vivo ahora. La verdad estamos muy felices con este disco, es lo mejor que hemos hecho, sin duda. Todos los que lo han escuchado les ha gustado.

Pericos & Friends es un disco con invitados, ¿incluir ahora a Carla Morrison en lo que será su próximo trabajo surgió en esta sesión?

Surgió. Invitamos a mucha gente en diferentes discos porque surgen. Pericos & Friends fue un concepto de invitados pero nos gusta de vez en cuando invitar a alguien o porque la canción lo pide. Estábamos tocando con Carla en el Festival Pa´l Norte de Monterrey, la escuchamos y dijimos "la verdad qué increíble sería que ella cantara en este tema, quedaría espectacular".

Volviendo a los treinta años de Los Pericos ¿qué ideas rondan para celebrarlo?

Se están preparando cosas. Habrá una muestra de fotos, seguramente conciertos, todo se está armando. Algo habrá seguro.

Mirando la escena musical, desde la salida de Los Pericos como concepto banda, hasta ahora ¿piensan que ha disminuido y el formato cantautor o solista está empezando a prevalecer?

No lo sé. Justamente en el Ruido Fest vemos que hay bandas. Creo que toda la vida ha habido miles de cantautores y miles de bandas. La verdad no veo que uno gane mas que otro.

¿Tal vez el efecto MTV Latinoamérica nos mostró muchas bandas en su momento?

Es difícil. Nosotros estamos todo el tiempo de gira y la verdad es que nos topamos con muchísimos grupos que están desde hace tantos años, y nuevos. Entonces de repente un integrante de otro grupo se hizo solista. Todo el tiempo hay de todo, es difícil generalizar. Nosotros valoramos la música, por la música en sí, no tanto si el artista tiene cuarenta años de carrera o dos años. El tema, la canción está buena o no. El público de ahora es mucho más simple, antes uno se compraba el disco por una canción y se escuchaba todo el disco, ahora la gente solo consume ese tema que le gustó, ese video, ese grupo que le gustó... es como más simple. La música se consume de otra manera. Los grupos que lideran los festivales es por sus canciones.

¿Cómo ha sido para Los Pericos adaptarse a ese cambio musical?

Hubo que hacerlo, eso fue lo que pasó. A mi me gustaba vender discos y comprar discos. La verdad es que internet cambió todo y ahora creo que para el streaming se está poniendo un poco en orden porque no solo puedes escuchar un montón que está genial, sino que los músicos podemos ganar. Yo me estoy adaptando, tanto como músico como consumidor de streaming. Darme cuenta de que tengo todos los discos que me gustan en mi celular. Quizás le estoy agarrando el gusto. Tengo sentimientos encontrados porque justo yo soy coleccionista de discos y me gusta ir a la disquería a comprar pero creo que se perdió un poco. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top