Le Butcherettes: "El auto respeto nadie te lo puede quitar"

La histeria intelectual de Teri Gender-Bender
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 23, 2016

Teresa Suárez aka Teri Gender-Bender es la vocalista, guitarrista y tecladista de Le Butcherettes. Junto a sus compañeros Jamie Aaron Aux en el bajo y Chris Common en la batería, están teniendo la atención necesaria para convertirse en uno de los actos mas interesantes de la actualidad.

Enérgicos, llenos de teatralidad, rock garage y apadrinados por Omar Rodriguez-López, Le Butcherettes ha demostrado que en vivo duplican la fuerza de su sonido de estudio. Sin Sin Sin (2011), Cry is for The Flies (2013) y A Raw Youth (2015) son los tres discos con que arman su repertorio.

Teresa se muestra agitada y apresurada para realizar la entrevista. Logra recuperar su celular extraviado la noche anterior mientras gira con At The Drive-In. Ella es muy conversadora, extrovertida e inteligente. Pareciera que se le acaba el tiempo para expresar todas sus ideas y en la medida que se siente atendida, desborda una camaradería confinada a la tertulia musical que disfruta.

Su presentación el sábado 09 de Julio en el Rudio Fest 2016 despierta una de las curiosidades del día. Yo no hay sangre en sus shows, pero el mensaje sigue latente. Punk rock y Riot Grrrl motivan a Teresa a dar lo mejor de sí en tarima.


¿De dónde surge el alter ego de Teri Gender Bender?

Siempre me decían Teri desde pequeña, mi madre, las maestras. Creo que en mi salón había otra Teresa, por alguna razón, como era la más rarita me pusieron “la loca de Teri”. Irónicamente, ahora cuando me preguntan mi nombre me gusta decir Teresa. Gender Bender sale porque estaba hambrienta de tener mi propia individualidad. Nunca me sentía bien, como todos, debajo de mi propia piel, estaba traumada con siempre estar dibujando personajes de ciencia ficción, de mujeres poderosas, me encantaban las brujas. Así que fue un personaje que fui creando llamado Teri Gender Bender.

Aparte estaba muy influenciada por la literatura feminista, autoras como Simone de Beauvoir, la poesía demacrada de Sylvia Plath, el feminismo espiritual. Realmente todos tenemos la energía femenina y masculina, así que no importa qué es lo que tenemos entre las piernas, sino la energía, el bien y el mal que aportamos a la sociedad, de ahí viene Teri Gender Bender, agarrar esa energía y mezclarla en un conjunto.

¿Por que decidiste eliminar toda la parte teatral y sangrienta de tus shows en vivo?

Así empezó la banda, con metáforas visuales de las maniquíes. Las escobas como herramientas de las amas de casa, porque mi madre es una ama de casa y siempre la veía ahí, luchando por nosotros. Cuando murió mi padre, era una mujer viuda, nos mudamos a Guadalajara (MEX) y veía que también tenía sus frustraciones porque tenía que luchar en contra de mucha gente sexista que la tomaban como una idiota por ser una mujer.

Obviamente no era así, mi madre es una de las mujeres más inteligentes que conozco. No sólo en México, sino en Estados Unidos. Cuando trabajaba en el servicio postal tuvo que luchar contra su jefe que le puso dos acosos sexuales, ella nunca se quedó callada. Tenían la imagen de que "esta mexicanita se va a quedar callada, la podemos chingar si queremos" pero no, ¡para nada! Una mujer latina es una mujer poderosa. De ahí vino toda esa ira de las metáforas, la mujer callada, ya sabes, con el velo sobre los ojos de que "ay no queremos ver lo que tenemos enfrente".

En realidad todos somos capaces de enfrentar algo. El auto-respeto nadie te lo puede quitar. De ahí vino la sangre, por la situación que estaba pasando en Juárez. La sangre también simbolizaba la vida de la mujer cuando está en su frustración. Yo tenía 17 años cuando eso, así que a medida que te vas poniendo grande buscas otras formas de expresarte sin aburrirte. Ahorita estamos usando todo rojo y creo que nos ayuda a sentirnos como uno, lo cual nos recuerda que todos estamos en esto para servir a la música y conectar con la gente que se siente oprimida.

Al bajar del escenario me encuentro con mujeres que me dicen “me sentí identificada contigo y quiero contar esas historias que tu cuentas”.

Estás cargada de mucha información...

Y mucho café también!

Está rodando en las redes el cover de “Wrecking Ball” de Miley Cyrus que hicieron recientemente ¿Eres fan de su música o de la imagen anti-Disney en que se convirtió?

Admiro mucho el hecho de que todo eso ella lo hizo, nadie lo decidió por ella, tomó su propio camino, destino y decidió hacer lo que su instinto le dictaba. Aunque hay gente que la odia, o a su imagen, queramos o no, la gente empezó a hablar de ella y se volvió un ícono. Toda la gente en Estados Unidos, Latinoamérica, quién sabe si en China, pero lo más seguro que sí, la ubican. Se volvió un ícono y eso no es algo fácil. Se me hace muy interesante también que todo el mundo identifica su imagen. Dejando todo eso a un lado, me encanta esa canción. No me importa si es pop, rock, country. El punto es que si una canción es buena, por qué no tratar de reencarnarla con tu propia huella.

Desde un lado opuesto musicalmente hay algo de Joni Mitchell en tí, digamos el bagaje cultural, controversial, artístico feminista ¿te sientes influenciada por ella?

Woao! Está increíble eso. Qué cosa que mencionas a Joni Mitchell, hace poco ví el documental de Jaco, el mejor bajista del mundo y sale Joni Mitchell entrevistándolo. Nunca había pensado esto que me dices. Mi padre era muy fan de ella y de Joan Báez, Janis Joplin. Para mi Janis sí era una influencia. La verdad es que cualquier persona que sea genuina en el escenario o con buenas canciones, que me conmuevan de inmediato, ya tiene mi corazón. Desde The Beatles a Cream hasta cosas como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Almendra... Joni Mitchell está en esa lista pero no conozco todo su catálogo, claro que es un ícono que no podemos negar.

Giraron con The Mars Volta y ahora con At The Drive-In ¿Cómo es estar apadrinada por Omar Rodriguez-López?

Nos ayudó muchísimo en nuestros inicios, es un gran aliado, fue el productor de nuestro primer disco. Más que nada es un amigo, fue la primera persona que vio algo en Le Butcherettes. Cuando estábamos en Guadalajara tocando en pasillos de casa de gentes, antros vacíos, literalmente tocábamos en antros de narcos con 20 personas, eso sí, tocábamos mucho en México pero nadie nos tomaba en serio; por eso mismo de que había sangre y teníamos maniquíes, todo tenía una intención y propósito. La gente estaba muy borracha para entenderlo o había poca.

Omar fue la primera persona que dijo "esto tiene algo" y nos empezó a apoyar desde el 2008. Luego de un año en que nadie nos tomaba en cuenta y vino Omar Rodríguez-López a decir que estaba padre, entonces los demás empezaron a tratar de ver algo. Omar siempre nos dice: "Si no me hubiesen encontrado a mí, alguien más los hubiese visto, un Jack White, Josh Homme”... yo no sé, no estoy segura de eso. Él se niega a tomar ese crédito.

En el disco A Raw Youth colabora Iggy Pop en "La Uva" y John Frusciante en "My half" ¿cómo se dieron esos encuentros?

¡La vida es demasiada buena con uno! Aún no entiendo cómo sucedió todo eso. El mundo es muy pequeño. John Frusciante iba a los shows de Bosnian Rainbows, otra banda y John se me acercó y me dijo "oye me puedes regalar una copia de tu disco de Le Butcherettes?" y yo ¡Claro que sí! Lo escuchó, fue el primer disco Sin Sin Sin, le  gustó mucho la simplicidad. Luego un día nos invitó a su casa y estábamos ahí tocando canciones en acústico, de repente le puse "My half", a capela, sólo eran puras voces. Entonces empezó a improvisar unas guitarras sobre la voz y me pareció increíble. Así que le dejé el tema y grabó las guitarras.

En el caso de Iggy Pop, estábamos girando como Le Butcherettes, con él y su banda Stooges, debajo del escenario conversamos mucho, en español, y hubo una química padre. Nos decía: "A mí en México me llamaban Jaime, tomaba unas cervezas Corona en la playa y los carpinteros eran muy lindos conmigo porque estaba construyendo una casa y todos eran muy padres, luego todos invitaron a unos amigos que eran policías y entre ellos se vendían drogas". Una experiencia única!

Días después le dije que tenían una canción en español y que si quería cantarla. De hecho quería cantar más en español. Me decía “yo no soy esa cosa”, haciendo referencia a su personaje de Iggy Pop, así que dice "puedo cantar en francés, español, alemán, lo que tu quieras" y todo lo hablaba en español. Es un ser humilde.

Acaban de lanzar el sencillo “My mother holds my only life line” ¿es parte de lo que será su nuevo disco de estudio?

Esa canción la grabamos en un estudio y yo la quería desnuda, sin nada, una cuerda, literalmente de guitarra, nada mas, una voz con un poco de efecto. Es un sueño que no dejaba de tener. Mi madre es un ser que me dio la vida pero también siento que me la quiere destruir. Es una batalla constante de vida y muerte con ella. Gracias a ese trauma que me impuso de pequeña, me viene este sueño recurrente por lo menos una vez al mes. Estoy en una cama, enredada de pelos e hilos, muchos hilos y estoy tratando de deshacerme de los nudos de los hilos. Al principio estoy histérica, más histérica de lo que parezco ser, de repente la voz de mi madre me susurra en el oído: "tranquila todo va a estar bien, tienes que hacerlo lentamente" y de la nada me viene una paz, empiezo a deshacerme de los hilos y todo me sale con facilidad, luego me despierto. Desde que sacamos la canción por internet ya no tengo más este sueño. Creo que fue por salud mental, sacarla para ya no tener este sueño. Todavía no sé si va a salir en el siguiente disco pero la tenía que sacar.

¿Es una necesidad de romper el cordón umbilical con tu madre y decirle que ya eres responsable de las decisiones que tomas?

Tiene algo que ver con tratar de separar un trauma que no se ha resuelto. Vivimos juntas pero por estar de gira casi nunca la veo y cuando llego me encierro en mi cuarto y casi no la veo, por algo nos estamos evitando, aunque nos queremos mucho. Ahora tengo más claro que nunca que tengo que comunicarme con ella para ver qué está pasando porque no estamos creciendo juntas.

¿Cómo crees que asumirás tu ese rol cuando te toque ser mamá?

Me encantaría ser mamá, es lo que mas quiero, pero me estoy dando cuenta de que no me puedo cuidar yo misma ¿cómo voy a cuidar a mi bebé? Soy muy histérica no puedo imaginarme un bebé llorando porque perdió su juguete. Primero hay que cuidar tu salud mental y luego vas a merecer ser mamá porque tener un bebé es fácil... pero cuidarlo.

¿Su show para el Ruido Fest será similar al que está haciendo con At The Drive-In, punk, colores, energía?

Depende de la dinámica. En la audiencia ves a gente de todo tipo de cultura, de El Salvador, de Japón, literalmente ha viajado gente de Tokio a ver un show de At The Drive-In, aquí en Estados Unidos, eso conmueve cabrón. Gente que ha ahorrado toda su vida para ver una banda, luego de 16 años. Nuestro show tiene a los músicos de Le Butcherettes dando lo mejor.

¿Cuál es tu recomendación de artistas para ver en el Ruido Fest 2016?

Natalia LaFourcade, Adam & Xavi, Carla Morrison. Hay actos que no conozco que merecen la pena ver. También Los Fabulosos Cadillacs, sobre todo no deberían perderse a Adan & Xavi, el proyecto viene de Adanowsky, él dejó todo eso a un lado, tuvo las agallas de matar todos los personajes que tenía en el pasado para por fin colaborar con alguien. Antes era un hombre con un gran ego. Lo vimos hace poco en Paris, va a ser papá, ama su esposa. Ya no le molesta ser comparado con su padre, antes le castraba. Está creciendo mucho como ser humano.  No te olvides de ver a Mon Laferte por favor. 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top