La Santa Cecilia llevará conciencia y sabrosura al Ruido Fest 2016

Miguel "Oso" Ramírez: "Tenemos que tener mucho coraje para mantenernos de pie y seguir adelante en un camino positivo
La Santa Cecilia
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jul 04, 2016

Hace unos pocos años La Santa Cecilia era una naciente banda abriéndose paso en el rock hispano. Su mezcla de Cumbia, sonidos afrocubanos, bossa nova, folk, mariachi, blues, soul, bolero, rancheras, música norteña y jazz, han moldeado su propuesta a través de los años. Ya han editado seis discos.

De tener integrantes indocumentados en un momento incierto en el que futuro de la banda estuvo tambaleando, de repente se encontraron realizando una formidable colaboración con Elvis Costello, luego recibieron su primer Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Latino por Treinta Días (2013), ahora visiblemente tienen participación constante en diferentes festivales internacionales y apariciones en talk shows americanos.

Su más reciente producción Buenaventura (2016) trajo una nueva experiencia en la que los músicos Enrique Bunbury, Fito Paéz, así como David Hidalgo y Steve Berlin, integrantes de Los Lobos, hacen apariciones especiales junto a La Santa Cecilia.

Procedentes de la ciudad de Los Ángeles, Marisol "La Marisoul" Hernandez (Voz), José "Pepe" Carlos (Acordeón y requinto),  Miguel "Oso" Ramírez (Percusión) y Alex Bendana (Bajo) aglutinan su arsenal sonoro con conciencia y sabrosura para el Ruido Fest 2016 el próximo sábado 10 de Julio, donde compartirán tarima junto a dos de sus influencias directas: Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs.

El "Oso" Ramírez conversa con La Banda Elástica sobre el camino transcurrido, su expectativa en esta segunda edición de Ruido Fest, el éxito de su más reciente álbum, el apadrinamiento de Elvis Costello, su posición ante la política norteamericana en momentos como estos y su intención de entrar rápido a grabar nuevo material mientras están de gira.


La Santa Cecilia es de Los Ángeles, es decir, son como de la casa en este Ruido Fest ¿cómo se preparan para su show?

Estamos bien contentos y emocionados de estar en el Rudio Fest, participar con muchas bandas que admiramos. Vamos a estar con Los Fabulosos Cadillacs, Natalia Lafourcade y muchos artistas que se consideran como open coming que para nosotros también es un reto ganarse un público nuevo. Hay que echarle muchas ganas en un escenario para enseñarle a la gente lo que hacemos. Es el momento para promocionar el nuevo disco Buenaventura, las nuevas canciones y el nuevo repertorio.

Ya tienen muchas canciones en el repertorio, ya no parecen una banda nueva ¿cómo pasó éste tiempo para ustedes?

La verdad es muy chistoso, el otro día estábamos en Guadalajara, en el Festival Dipro y se nos acercó un muchacho de la Ciudad de México, con un CD pirateado de La Santa Cecilia, cuando lo volteamos estaban todas las canciones que habíamos grabado y no nos habíamos dado cuenta de cuantas canciones de verdad habíamos grabado ¡La verdad son un montón! Nuestro productor Sebastian Krys, al principio cuando comenzamos a trabajar con él, nos decía: "la cosa es empujarse en el trabajo y no mirar a los lados a ver quien está haciendo esto o aquello". No es tanto lo que uno esté haciendo, sino crear como banda y voltear y ver lo que se hizo. 

Ustedes son coma la banda emblemática en lo que a temas sobre la inmigración se refiere en los Estados Unidos ¿Cómo está el arsenal de mensajes hacia el público, especialmente su presentación en Chicago? 

Para nosotros siempre es importante, en cualquier plataforma, hablar de este tema, porque es algo que nos afecta en lo personal y a nuestra comunidad. Estamos en tiempos muy delicados. Acaba de pasar lo de la comunidad gay latina en Orlando y fue un golpe muy fuerte. Toda esta campaña política de parte de Donald Trump, lo que ha dicho... es un tiempo en el que nos puede dar mucho miedo y a la vez tenemos que tener mucho coraje para mantenernos de pie y seguir adelante en un camino positivo. En el Ruido Fest tendremos canciones como "Nunca más" o "Ice El Hielo" que siempre hablamos algo antes de la canción para empoderar a la gente y le echen ganas a lo que viene.  Ojalá muchos mas artistas tomen la iniciativa de escribir canciones sobre estos temas. 

En ese sentido hay mucho material para escribir de parte de La Santa Cecilia ¿lo están procesando?

"Nunca mas" fue para nosotros ver y asimilar toda la violencia que estamos viendo a través de todo el mundo, el clima social, político que se ve por todo el mundo y especialmente en toda Latinoamérica. Desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, en el Caribe con los inmigrantes haitianos, todo eso nos afecta a nosotros. Esta canción refleja esa impotencia de no poder hacer algo. Para nosotros Latinoamérica es el corazón y el alma del latino aquí y creo que cualquier cosa que pasa por allá estamos muy enterados y a la vez muy afectados.

Ya hace unos meses que editaron Buenaventura ¿Cómo has percibido la receptividad en general?

La verdad es que con el disco nos ha ido súper bien, en Colombia lo está tocando mucho la radio. Me dio mucha risa un día porque nos mandaron un tweet que decía "La Santa Cecilia llega a Los 40 Principales" y era como de número 15 y Justin Beiber en el puesto 16, fue algo que ojalá algún día pase aquí en los Estados Unidos. Nos emocionó mucho que en Colombia esté sonando tanto. En México tuvimos un sold out y la gente cantaba nuestras canciones. Ojalá en Ruido Fest pase algo similar. Estamos muy contentos con lo que ha sucedido.

Ya es el sexto disco, se siente una personalidad muy marcada como banda ¿Así lo sintieron cuando vino el lanzamiento?

La identidad de la banda siempre va fluyendo y va evolucionando mas fuerte de lo que han sido estos últimos ocho años.

Es un disco nostálgico, corta venas, lleno de rupturas y desamor ¿se lo plantearon así desde el principio?

Hay mucho de eso. Tenemos la gran fortuna de conocer a mucha gente en todas partes del mundo pero a la vez nuestros familiares y seres queridos se quedan en casa, así que debes vivir con esa balanza entre la nostalgia y la dicha. Buenaventura refleja un poco esos tres años fuertes que nos ha tocado vivir afuera en conciertos.

Enrique Bunbury grabó con ustedes en el estudio y Fito Páez colaboró desde la distancia ¿Cómo fue este acercamiento con ellos ?

Con Enrique habíamos participado en los Premios Los Ángeles para un tributo que se le hizo a Ramón Ayala, nos preguntaron si queríamos trabajar juntos en el tema "Tragos de amargo licor" de Ramón Ayala y ¡Claro que aceptamos! Primero por el homenaje al gran Ramón Ayala y a la vez trabajar con Enrique Bunbury que es un héroe del rock latino. Para nosotros hubo una química entre ambas partes.  Luego Enrique sugirió que deberíamos grabarla en estudio y así lo hicimos. Fue un honor. Con Fito, fue una idea de Marisol. El productor y yo nunca pensamos que Fito iba a dejar que cambiáramos la letra de su canción pero al final accedió, mandó su voz grabada y nos felicitó. Para mi Fito es un héroe escribiendo. Lloramos cuando la escuchamos.

"I wont cry for you" tiene un aire a Save Ferris en esa onda swing ¿Hay alguna influencia directa?

¡Me encanta esta canción! El coro me recuerda a un tema medio country-pop, es una mezcla de música norteña con swing de los años 30s o 40s. La letra es muy divertida sobre terminar una relación.

¿Cómo deciden qué canción se graba en español o en inglés?

Se da de una manera natural. La idea sale y para nosotros es normal hablar los dos idiomas. Así no las llevamos todo el día. Es nuestra manera de ser.

La percusión suele marcar un beat que denota sentimientos, quizás acelerados, tristes ¿Qué tan fuerte es tu papel como percusionista a la hora de componer en La Santa Cecilia?

Tenemos un gran amor a la cultura afrocubana, colombiana, norteña. Es una conexión de la cultura Africana y Europea. La percusión tiene mucho que ver con eso. La Santa Cecilia le da mucha importancia porque es el pulso para mover a la gente a que bailable y agregarle ese sabor complementario que la gente disfruta.

Las bandas headliners del Ruido Fest son, en parte, algunos de los precursores del Alter-latino en Estados Unidos ¿La Santa Cecilia ese perfila como la mejor referencia y una extensión de ese movimiento de los 90s?

¡Claro! Nosotros tomamos tanta inspiración de bandas como La Maldita Vecindad, verlos tocar en vivo es algo impresionante, seguir la trayectoria de bandas como Café Tacuba nos inspira. Son artistas que van escribiendo que van mejores canciones. Nosotros no somos una banda de un solo estilo y aquí en Los Ángeles, como pasó en los 90s, está lleno de bandas como Ozomatli que son multidimensional y multicultural. Estamos absorbiendo todo eso.

¿Siguen teniendo contacto con Elvis Costello?

Después de grabar "Losing game" invitó a La Mariosul a hacer una gira con él y The Roots. También hicimos una presentación en el show de Conan O´Brien y él estaba invitado a promocionar un libro, mientras nos miraba tocar. La verdad él es un padrino para nosotros, nos ha apoyado demasiado, es un artista que admiramos mucho. Nos escribe de vez en cuando a decirnos que le gusta algo que hemos hecho, un video, una canción.

Ya que son tan prolíficos haciendo canciones ¿deben estár trabando en material nuevo?

Nos estamos juntando para ser creativos de nuevo. Estuvimos escribiendo algunas canciones, estuvimos trabajando algunas cosas tipo R&B, NeoSoul. Le estamos sacando todo el soul a La Marisoul.

¿Se aburren de las canciones que deseen crear constantemente o son demasiados inquietos?

La verdad somos amantes de la música. Al principio de la banda nos juntábamos como un experimento a ver qué tanto podíamos fusionar y qué tanto mezclábamos nuestras influencias, a veces poníamos hasta cuatro estilos en una sola canción, como que nos llamaba mucho la atención, todavía nos llama mucho la atención. Hemos aprendido lo que es escribir una canción y como que nos estamos volviendo adictos a eso y qué bueno que tenemos el tiempo para hacerlo y el impulso creativo para hacerlo. Nos gusta juntarnos a ver qué tal. 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top