< / < >

HopPo, la nueva banda de Rubén

El cantante de Café Tacvba habla del grupo que armó con el sonero Alejandro Flores y dos chilenos

No está en sus planes llenarse los bolsillos de plata ni sorprender al mundo con "un nuevo proyecto". Ni siquiera está interesado en sacar el disco a la calle o si esto va a terminar siendo difundido en un "barcito" o en un gran estadio. Lo que busca Rubén Albarrán (43) es algo tan sencillo como audaz para los tiempos que corren: "Simplemente, compartir la música". "No vemos Hoppo! como un trabajo, aquí hay emoción por hacer música juntos y salir a tocar y disfrutar", cuenta a través del correo electrónico el carismático cantante de Café Tacuba -quien, ahora se hace llamar K’Kame que en dialecto huichol significa: “Quien va paso a paso en camino del conocimiento”.

Rubén se muestra reflexivo y totalmente zen cuando habla de Hoppo!, un cuarteto complementado por el sonero Alejandro Flores, que en más de una ocasión se ha convertido en el “sexto tacubo”, acompañando a los de Satélite en su espectáculo en vivo, tocando violín y jarana, y dos músicos de origen chileno, “Muñeco” y “El chino” y que es su principal proyecto después del receso amistoso que se ha tomado con los otros tres "tacubos". "Tomarnos un tiempo con Café Tacuba es algo que ya forma parte del ciclo", explica.

"Pasamos 12 años sin hacerlo, pero desde la primera vez que lo hicimos, en 2000, nos dimos cuenta de lo importante que era. Es el espacio necesario para obtener un plano más general de las cosas y los afectos. Es el momento de abrirnos a otras experiencias y a otras personas. Y una vez que sentimos algo de melancolía por nosotros, por la música que hacemos y el público y las giras, nos hablamos y volvemos a echar a andar el ciclo".

Albarrán suena seguro y poco nostálgico. Quizás porque desde hace años sabía con exactitud a qué iba a dedicar el tiempo cuando Tacuba decidiera bajar la cortina nuevamente. El cantante conoció al músico chileno Rodrigo "Chino" Aros en 2001, cuando el multiinstrumentista viajó a México, acompañando a unos monjes del sur de India. Y ya desde esa época que venían hablando de hacer algo juntos. 

"Con el 'Chino' nos conocimos en el primer descanso que tomó Café Tacuba", recuerda. "Fue en un concierto llamado Música para Despertar, organizado por Yatra Expedition y junto a monjes hindúes, con músicos como Gustavo Cerati, Ely Guerra y este servidor". Dice que desde ese momento, cada vez que visitaba Chile junto a Café Tacuba era recibido "con los brazos abiertos" por Aros y que en la última visita, la de 2009, conoció a un amigo del "Chino", Juan Pablo "Muñeco" Villanueva, y quedó impresionado por "su memoria y repertorio y le pusimos fecha a esta idea".

Hoppo! nació formalmente en febrero pasado, con un puñado de presentaciones en México y la grabación de una colección de melodías que tendrá un inusual modo de difusión. "Este no-disco no existe para el mundo comercial", detalla Albarrán. "Es piratería familiar sugerida. Lo podrá conseguir quien esté interesado, pero no hay planes de publicarlo". 

El cantante habla de 10 melodías de cantautores como Violeta Parra (Volver a los 17) y Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), entre ellas, y un corte original compuesto  a partir del terremoto del pasado 27 de febrero. "Estas son piezas claves de la música y lo siento como un tributo a lo femenino, porque estas canciones las aprendí de mi madre y porque siento que es como un regreso a las raíces, a la tierra, a lo básico y primordial".

Hoppo! | Te recuerdo Amanda.

 

Sobre el tema inspirado en el terremoto, Réplica del corazón, la voz de Tacuba dice que nació cuando estaban ensayando para sus primeros shows en México. "Estábamos en un momento hermoso, de mucha concentración, cuando pasó esta tragedia. Así es que hicimos esta canción con la intención de hacernos uno con la energía que nos llegaba desde Chile".

El hombre que está al frente del grupo confirma que Hoppo! debuta en el Festival Maquinaria, pero no se desvive con el cartel: "Está increíble, pero lo  importante es la oportunidad de presentarnos en Chile. Siempre hubo un vínculo especial con ustedes y podría ser un barcito o un gran estadio. Pero lo importante es gozar y agradecer".

MySpace | HopPo

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top