< / < >

#ESTRENO Negrø & Las Nieves de Enero presentan el video de "Quiero" Feat. Jesús Antonio López Guerrero de Ramona

Una colaboración de ensueño
Negrø & Las Nieves de Enero presentan el video de "Quiero" Feat. Jesús Antonio López Guerrero de Ramona
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Ene 14, 2019

Hace un par de años, acá les presentamos a NEGRØ, un proyecto solista de Walter Lafitte que capturó nuestra atención con su manera de apropiarse del folk para plasmar versos brutalmente honestos, filtrados por un sentido del humor oscuro y delirante.

Compositor, guitarrista y cantante originario de Morelia, NEGRØ ha construido su carrera de manera autogestiva y durante los últimos dos años, no ha dejado de componer y girar por todo México.

Siempre con la antena bien afilada, un día descubrió a Ramona en Soundcloud, una banda de Tijuana a la que siempre seguimos la pista. Después de un largo coqueteo, ambos proyectos coinciden en una colaboración boleresca llena de encanto. Con una letra añorante, "Quiero" es un himno a la vuluntad del amor, esa que hace hasta lo imposible por oxidarse en un abrazo.

Entre acordes que avanzan con gracia, el rasgueo de dos guitarras de nylon abrazan este canto de intensidad que asoma versos desnudos.

Platicamos con Walter sobre esta colaboración acústica con Jesús Guerrero, mejor conocido como Chuy, la voz y guitarra de Ramona


¿Cómo supiste por primera vez sobre Chuy?

A Chuy lo conocí por Ramona su banda. Los encontré surfeando el Soundcloud y la verdad, siempre me imaginé como vocal de esa banda. De pronto alucinaba que si el Chuy se salía, iba a pedir ese puesto (ríe).

¿Y cómo surge el contacto?

Fue después, cuando yo empecé a sacar rolitas con mi proyecto. Un día, el Chuy me escribió para jamear en su casa en CDMX, la idea era ver si salía algo, pero nunca sucedió. Entre que me regresé a Morelia y comencé a tocar con mi banda, esa idea se fue diluyendo.

¿"Quiero" siempre fue un bolero?

Cuando compuse "Quiero" la pensé como un bolero. Aunque, cuando la pasarmos a fullband quedó como más tirada al rock n roll de los 60. Así fuimos grabando la música. Ya habíamos capturado todos los tracks, solo faltaba mi voz para terminar. Como la grabamos en el estudio de un compa, se demoró un rato en poder terminar ese jale. 

En ese ínter salió un show de Ramona en Morelia y coincidió que el Chuy se quedaría unos días a cotorrear por acá. Lo llevamos a unas albercas a crudear y echar la nadada. Ahí le tiré la pedrada pa’ invitarlo a cantar. Me dijo que "le mamaba" la rola. Quien sabe si sería cierto o nomás por compromiso, pero saliendo le caímos a grabar con Cuauhtli García, que es vocalista de Fracaso Hippie, bajista de Axel Catalán, productor de los proyectos de Sin Futuro Records y un todo un "estuchito de monerías".

¿Y grabaron sobre la pista rocker o hicieron la versión en bolero?

Chuy grabó la voz en corto, pero sobre la pista más rockanrolera. Al final, justo antes de grabar mi voz, yo no estaba contento con lo que teníamos y en chinga le pedí a dos amigos que son guitarristas clásicos que me tiraran paro con un arreglo de bolero. Lo armamos y conseguimos a un percusionista. Después, cuadramos las voces y terminamos esta versión que hace más sentido con la canción y responde más a la idea original. Fin. (ríe).


DALE PLAY A "QUIERO" DE NEGRØ Y LAS NIEVES DE ENERO FT. JESÚS GUERRERO "CHUY" DE RAMONA:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top