Entrevistamos a Sol Pereyra sobre su carrera y el lanzamiento de "Préndete", su cuarto disco en solitario

La cantante y compositora argentina adelanta "La impositiva", un tema que contagia de energía positiva
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Feb 15, 2017

Cantante, compositora, multi-instrumentista, actriz y escritora, Sol Pereyra nació con el arte bien plantado en su ADN. Desde 1997, cuando formaba parte del grupo de teatro La Negra, su carrera sintetiza un constante flujo de proyectos entre los que destaca Los Cocineros, primer banda de la que forma parte en su natal argentina, una banda que entre ritmos de ska, reggae, cumbia y bolero, grabó siete álbumes que la llevaron de gira por todo Sudamérica. Más tarde, con las tablas que encierra la duplicidad entre la música y el teatro, Sol decide que es momento de encarar una carrera solista.

 

Era el año 2008 cuando su amiga y colega Julieta Venegas, la invita a tocar en el Unplugged que grabó para MTV. Un año más tarde, decide quedarse a vivir en México y así comienza una odisea discográfica que hoy está por llegar a cuatro discos de estudio con PRÉNDETE, un trabajo conformado por 10 canciones con chispazos de ska, rock, hip-hop y cumbia, con letras directas que enfrantan la violencia, el sexismo, y replantean el significado de ser mujer en el siglo 21. Para abrir el año con toda la energía, Sol adelanta un primer sencillo titulado "Impositivo", una canción que desde la ironía, aborda la hostilidad que representa salir a la calle. Platicamos con Sol sobre sus primeros recuerdos musicales y sobre este álbum programado para estrenarse en abril de 2017.

 


 

La decisión de ser músico, generalmente es consecuencia de un momento de asombro, cuando algún disco, concierto o canción te vuela la cabeza y de repente surgen las ganas de querer emularlo. En tu caso, ¿cómo recuerdas ese momento de magia que te llevó a ser músico?
SP: Empecé a tocar la guitarra a los 9 años, trataba de sacar todas las canciones que me gustaban y se escuchaban en mi casa, folclore latinoamericano, Violeta Parra, Charly García, Beatles. Fui pasando por distintos instrumentos: percusión, cuatro venezolano, trompeta. A los 22, cuando tuve Los Cocineros, mi primer banda, sentí que la música y yo nos encontramos de una manera en la que la reconocí como forma de vida; planté bandera y ya no paré más.

 

¿Cómo dirías que has cambiado desde que lanzaste los discos Bla Bla Bla, Comunmixta y Tírame agua hasta hoy, hasta hoy que estás por editar Préndete, tu cuarto disco de estudio?

SP: Cada disco es un viaje en todo sentido, estoy conectada con diferentes cosas, tanto para escribir como musicalmente. Me gusta tener una línea común que atraviese mis cuatro discos y la vez me gusta que tengan identidades diferentes. Bla Bla Bla era un disco verborrágico, de ruptura de amor, ruptura con mi banda, era un disco confesional, un disco que empezaba a marcar un nuevo camino e identidad como solista. En Comunmixta, me afiancé y profundicé algunas cosas, pero ahí empezó a seducirme el sonido de banda de rock, se hizo más grande el equipo en estudio y en vivo.

Con Tírame agua, sentí un crecimiento grande en la manera de componer, me encerré 30 días e hice una canción diaria, terminé con 30 canciones maqueteadas y una tendinitis en los brazos, pero feliz. El disco quedó muy bien, se hizo un trabajo increíble con Silvano Zetina –quien lo produjo– y Hans Mues, quien lo mezcló. Los tres quedamos contentos, tuve de invitado a Jorge Serrano de los Auténticos Decadentes. Las canciones viajaron por sí solas y me sorprendió cómo se fueron metiendo por lugares inesperados, creo que fue un disco con el que di un salto importante. Ahora con PRÉNDETE, mi cuarto disco, siento que lo conseguido con el anterior, aquí se potenció, reconozco un poco de mis tres discos pasados en este álbum. Creo que es poderoso y que dice en letra y música de la manera más honesta y directa. Es un disco que me hace saltar, una inyección de adrenalina.

 

Pasaron 3 años sin que publicaras música nueva, ¿qué pasó en todo este tiempo?

SP: En el 2016 entré al estudio a grabar mi cuarto disco, PRÉNDETE –que sale en abril del 2017–, fue un año intenso de trabajo, composición y producción. Estuve componiendo, girando por latinoamérica con mi disco Tírame agua, que fue nominado a los premios Gardel, que son los premios más importantes de la música en Argentina. Escribí una obra de teatro que se estrenará este año en México y escribí un libro de textos breves que salió a la luz el año pasado.

 

El primer sencillo se titula “La impositiva”, un título que se explica al escuchar la letra, que anima para mantener una actitud positiva ante la vida. ¿Consideras que esta canción es una declaración de principios que define tu personalidad?
SP: Sí, tiene un poco eso, por un lado una actitud positiva, por otro lado juego con la palabra "impositiva" porque es alguien que "se lo impone", no le es tan natural. La canción es más bien una ironía de lo que es la vida cuando uno sale a la calle, que todo se vuelve hostil. En realidad, me imagino que uno a veces quiere romper todo, pero respira profundo y lo toma todo bien, o al menos lo intenta.

 

PRÉNDETE es un álbum que anda entre los géneros con soltura, supongo que disfrutas todo tipo de música a la hora de tocar y componer, ¿cómo vas articulando un disco coherente desde lo ecléctico?
SP: Creo que eso a los latinos nos es natural, somos hijos de la mezcla, y se nos da bien. Yo escucho de todo y busco un estilo propio, personal, por eso me nutro de diferentes géneros: reggae, rock, ska, hip-hop. Al final, lo que me interesa es la musicalidad y encontrar un concepto más allá de lo ecléctico de los estilos. Siento que en mis discos y en los shows eso está y cada vez se afianza y reafirma más. Soy una comunmixta, una chica común, hija y consecuencia de las mixturas.

 

En general, en el disco se respira una energía que impulsa hacia delante, a no tirarse al pesimismo, ¿cómo logras mantener este enfoque en tus letras cuando la realidad política y social cada vez parece más oscura?
SP: Porque para luchar hay que estar fuertes, bien parado y con el ánimo alto. Con este disco yo me siento poderosa y eso es lo que quiero transmitir, quiero que no tengamos miedo, que seamos poderosos, que nadie nos ponga un pie encima. Lo digo en las canciones de todas las formas posibles, "apaga la tele y mejor prendete". A la calle, a la lucha, para delante con toda la fuerza. Yo no le atribuyo el poder a los gobiernos, el poder lo tengo yo y lo tiene la gente, hay que saberlo y convencernos. Con mi disco yo quiero hacer la revolución y si eso pasa en mi interior, lo puedo hacer crecer y contagiar.

Platícame sobre el proceso de grabación del disco, grabado con Silvano Zetina, quien también tocó varios años con Julieta Venegas, ¿cómo definirías sus aportaciones a tu música como productor?
SP: Silvano Zetina es para mí como esos entrenadores claves que han tenido algunos deportistas, como esos maestros que dan en la clave y que te abren la cabeza. He trabajado con él 8 años y en cada disco siento que me ha ido llevando hacia nuevos lugares, que me han permitido crecer y desafiarme. Me ayuda para correrme de los lugares de comodidad y me animó a profundizar en cosas que me costaban o me asustaban. Producir con él es un viaje donde siempre se llega a buen puerto, es un gran productor y músico.

 

Hay muchos arreglos de cuerdas y metales, ¿todo esto surge en el estudio o ya lo tenías visualizado desde antes? ¿Quién escribe los arreglos?
SP: Me gusta mucho trabajar con metales y cuerdas, yo toco trompeta y es parte del sello musical en mi proyecto. Los arreglos en este disco los hizo Silvano y en algunos también colaboré yo. Nos gusta meternos con cuerdas y metales y en este disco sacamos mucho el jugo de eso.

 

Actualmente, el grrrl power está a todo en Latinoamérica, hay muchas mujeres compositoras diciendo cosas y tocando con toda la actitud, te sientes parte de un nuevo movimiento que cada vez cobra más fuerza?
SP: Absolutamente, soy parte de este movimiento que viene desde hace mucho tiempo pero ahora está teniendo más visibilización, hay que mantenerlo y hacerlo crecer cada vez más. Las mujeres estamos recuperando y ganando espacios que antes nos tenían en un costado y ahora no sólo los recuperamos sino que estamos protagonizando.

 

Después de tantos años en México, qué cosas te siguen indignando de acá, qué cosas te enamoran?
Cosas que me indignan de México, la indiferencia ante situaciones espantosas e injustas, como lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cantidad de periodistas desaparecidos, las mujeres asesinadas, la impunidad con que se manejan el gobierno, que no sólo no hace nada con estos temas, sino que es cómplice de atrocidades e injusticias. Lamentablemente este dolor que siento por estas cosas en México, de alguna manera se reproduce en toda Latinoamérica, con gobiernos de derecha que atropellan los derechos del pueblo.

 

Qué planes hay para este disco, ¿habrá alguna gira en México? ¿irás a tocarlo a Argentina?
SP: Con este disco vamos a hacer gira en México y Argentina seguro, de hecho ya empezó la gira de promoción de enero a marzo por Argentina, y en abril sigue por México. La idea es reforzar los lugares de siempre y tratar de abrir nuevas puertas.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top