#ENTREVISTA con Víctor Valverde de Porter

La banda se presentará este 4 de agosto en La Tocada Fest
#ENTREVISTA con Victor Valverde "Villor" de Porter
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jul 31, 2018

Porter es una entidad impredecible. Después de que Juan Son regresara a la banda después de 5 años, el cantante desapareció de la faz de la tierra en plena gira. Con una entereza envidiable, más tarde reclutaron a David Velasco, tremendo vocalista con quien grabaron Moctezuma en 2014.

Pasaron 3 años antes de que los tapatíos volviera a publicar material inédito. Lo anterior sucedió en mayo de 2017, cuando la banda estrenó "Cuxillo", una canción que a fin de año alcanzó el número 1 en el conteo de Reactor 105.7.

A un año y medio, el grupo continúa girando y ahora se aventura a hacer una gira por E.U., donde destaca su presentación en La Tocada Music Festival este próximo 4 de agosto y el 21 de septiembre en Los Dells, en Wisconsin.

Platicamos con Victor Valverde "Villor", guitarrista y tecladista de Porter sobre esta gira y el próximo disco de la banda.


Porter es una banda que ha girado bastante, ¿cuáles son tus tips para los músicos que van arracando su primer tour?

Es muy importante hacer una buena logística para tener horas de descanso. Cuando son giras como esta, por Estados Unidos, uno quiere aprovechar el tiempo y hacer todo, pero eso conlleva desmañanadas y eso involuntariamente va afectando el desempeño en el show. Entonces, yo les recomiendo que en los itinerarios siempre programen horas de descanso, es muy imporante.

Otra cosa esencial para nosotros es por lo menos viajar con nuestro ingeniero de audio. También es importante reservar un hotel que tenga metro cerca, un tren rápido, tiendas de comida. Además, es bueno estar muy cerca de los venues, siempre debes de pensar en algo muy práctico. 

¿Cuántos viajan con la banda en esta gira por E.U., llevan todo su equipo con ustedes?

Contando a los músicos, a E.U., viajamos nueve personas: ingeniero de audio, production manager, personal manager y un roadie. Lo que buscamos es entender muy bien lo básico, lo elemental que debamos llevar nosotros. Si de repente los organizadores te pueden proporcionar algo de equipo, mucho mejor para no tener que cargar con todo y podernos mover de un lado a otro. 

Después de año y medio de espera, sus fans están desperados de música nueva. ¿Cuándo escucharemos algo?

Es muy probable que salga ya pronto, de hecho ya lo tenemos en nuestras manos (ríe), estamos trabajando en el video y en cuento esté lo lanzamos. Será el primer avance de un nuevo disco. "Cuxillo" no forma parte de este nuevo álbum, es parte de otro universo. El nuevo disco saldrá en partes, tendrá varios capítulos: será una historia contada a través de capítulos. 

¿Ya lo terminaron?

Estamos en la última etapa de la grabación del disco, tratando de construir el nuevo universo. En otoño saldrá la primera parte. 

Se nota que Porter no vive a merced de los caprichos de la industria, sino que lanzan un tema hasta que realmente están satisfechos con el resultado. 

Nos gusta clavarnos mucho en la producción de los sonidos, reinventamos el mundo en cuestión de imágenes y de sonido. No es solo componer las canciones en una guitarra o en un piano, muchas veces componemos a partir de la tecnología, usando instrumentos poco convencionales. Las composiciones tienen un nivel de composición bastante complejo, no son temas sencillos, llevan su tiempo. Siempre nos hemos tomado nuestro tiempo, somos una banda que estudia bastante cada canción que hace. No lanzamos algo sólo por hacerlo, queremos que cada canción deje una marca, un sello de la banda. 

¿Cómo equilibran eso con los cambios de la industria?

Buscamos un punto medio entre seguir figurando en la industria entendiendo sus cambios actuales, seguimos considerando el álbum algo importante y ahora decidimos que había que lanzarlo por partes. Buscamos un contenido itinerante, que no consumas todo en un día, sino de manera dosificada. 

¿Este nuevo disco tendrá una búsqueda lírica hacia las raíces mexicanas?

No, para este disco abrimos la puerta de la parte emocional. Ahora las canciones tienen que ver con experiencias y emociones personales de cada uno de nosotros. Es un universo muy distinto al de Moctezuma. Algunos temas tienen un tinte a México, pero ya no es el tema central, a lo nuevo yo le llamo el universo mágico de las emociones. Como banda nos interesa trabajar los momentos mágicos y el surrealismo, ya que la realidad no nos satisface por completo.


PORTER SE PRESENTARÁ ESTE 4 DE AGOSTO EN LA TOCADA MUSIC FESTIVAL EN L.A.


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top