#ENTREVISTA con Tyna Ros

El sonido del country en español
Por: 
Vicente Jáuregui @VicentJauregui
Foto: Archivo del artista. Jul 11, 2017

Durante los últimos años, el folclore ha resirgio entre una nueva generación de compositores. Entre ukuleles, dobros, mandolinas o lap steels; los acordes nostálgicos de géneros como el folk y el alt country, han encontrado un eco renovado. Dentro de ese movimiento, Tyna Ros descubrió su camino musical bajo la sonoridad de una guitarra acústica. Originaria de Córdoba, Veracruz, la cantante, compositora y guitarrista, debutó en 2014 con Tapices, un EP conformado con 5 temas honestos y decididos.

 

Dentro de esta colección de temas, Tyna ganó el 1er lugar en la categoría latina del Concurso Internacional de Compositores (ISC Competition), con "Último aire", una canción que cala hasta las entrañas. Más adelante, Tyna decide grabar Lobo gris en Nashville, Tennesse, un sitio emblemático que resguarda la tradición del country. Bajo la producción de Thomm Jutz, este segundo disco destaca por su instrumentación acústica y transparente, con temas que reflejan el imaginario personal de Tyna.

 

Este año, en medio de una gira por España y el lanzamiento de los sencillos "Enamórame" (a dueto con Salo) y "Todo pasará" (un single acompañado de varios remixes), Tyna se encuentra trabajando en un nuevo material discográfico. Sentados en un café en la colonia Roma, en la Ciudad de México, platicamos con Tyna sobre lo que representa hacer música independiente en México.

 


 

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

Todo comenzó con “I will always love you” de Whitney Houston, estaba muy pequeña pero me impactó. Después me la aprendí. La cantaba a mi familia mientras imaginaba que estaba en grandes escenarios. Más adelanté, un día escuché “Just Like Heaven” de The Cure y dije “¿qué es eso?”. La busqué y se volvió mi banda favorita de todos los tiempos.

¿Fuiste a verlos ahora que tocaron 3 horas y media en DF?

Claro, ahí estuve…

Fue inolvidable ese concierto, ese día hasta tembló.

(Ríe) ¡Así, es, tembló! Yo andaba enferma y me tuve que salir del show a la mitad, lloré mucho por eso. Ya los había visto antes, pero nunca tengo suficiente. Lo que me gustó tanto fue el guitarrista que trajeron.

Reeves Gabrels, concido, es un gran guitarrista, quizá demasiado experimental para The Cure. Yo lo conocí con Bowie y era espctacular, pero tienes razón, con Robert Smith no cuaja tanto.

Exacto, es demasiado, no queda tanto para The Cure. Había un hueco. En ralidad yo estaba enfocada en Robert Smith, lo amo, es como una rara obsesión para mí (ríe). Gracias a di el paso hacia la composición. Ya sabía que quería ser cantante, de hecho estaba estudiando canto en Los Ángeles, pero quería algo más. Quería componer, generar sentimientos, sentir. Comencé con clases de composición y me salieron cosas muy oscuras.

¿Ahora sientes que es más luminosa?

De hecho no (risas), ayer fui a una sesión de radio y me dijeron si podía tocar algo más alegre (risas). Hay una dualidad entre la música, que es country, un tanto alegre; con mis letras. “Lobo gris” es un ejemplo de ello. Soy nostálgica. He intentado hacer cosas menos oscuras, salir un poco a la luz (ríe), así salió “Enamórame” por ejemplo. Pero al final creo que soy más darketa.

¿Cómo has encontrado un balance entre lo oscuro y lo más alegre del country?

Al principio escribí muchas canciones oscuras, me gusta mucho la música electrónica y eso se filtraba. Pero un día decidí probar con la guitarra acústica y todo cambió. Ahora tengo muy claro cómo es mi manera de componer. Irónicamente, eso me ha costado trabajo porque siempre me quieren cambiar, me dicen que debería componer diferente, "más alegre", "pop", "escribe letras más digeribles". En lugar de que acepten mi manera de componer, siempre me dicen que cambie. Tengo muchos cambios rítmicos raros, pero a mí me salen de manera natural y me gustan. Tengo claro que quiero hacer country puro. Eso soy yo. Ahora que fui a España me quedó más claro aún. Entonces, ahora me acepto y le apuesto a lo que yo tengo. Todo mundo tiene opiniones y expectativas pero no están dentro de ti, no pueden saber cómo te sientes.

Esos criterios mercadológicos desvirtúan lo que uno es. Me parece que actualmente, hay tantas escenas en México, que uno puede abrirse camino con la propuesta que sea verdadera. Lo importante es la honestidad, la gente se da cuenta cuando algo es true.

Claro, si eres auténtico la gente se da cuenta. Me pasó en España, la canción de "Lobo gris" les encantaba y reafirmé que también es lo que más me gusta a mi también. Es una canción que le da título a un disco que grabé en Nashville, Tennesse, con músicos que tocan country de manera genuina.

Estuve escuchando el EP Tamiz, tiene un sonido muy puro, platícame cómo lo grabaste.

En ese momento tenía sólo tres canciones, no sabía que hacer con ellas, estaba en blanco, nunca había grabado. Me asesoré y un maestro me dijo que era buena idea encerrar en un concepto lo que es Tyna Ros. Dije "¡claro!". Mi papá murió y este disco fue una despedida, un homenaje a su memoria. Así comencé a hacer un EP. Desde el arte, integré cosas que me gustan, animales, tapices, plantas. Me metí de lleno a desarrollar el concepto de Tapices. Encontré a César Ceja y él produjo. Primero fue importante investigar cómo suena el country. Indagamos en el género, aprendí rolas de country, conseguimos un banjo, un dobro. Me encantó, es un material muy cute que marca el comienzo de mi carrera, le tengo mucho cariño.

Leí que fue tu papá quien te mostró los primeros discos de country, qué apropiado dedicar tu disco debut a su memoria.

Hay personas que marcan un antes y un después. Mi papá es una de esas personas. Después de hacer Tapices, fue como cerrar un ciclo. Pero antes de dejarlo ir, recordé que él tenía la ilusión de ir a Nashville, así que pensé en darle algo más a la historia. Así que me fui de viaje. No sabía ni cómo irme, simplemente puse una fecha y se concretó. Conseguí un productor y fue pasando. Me gusta mucho cómo se ha desarrollado mi historia en el bluegrass, el country, etc.

¿Qué artista te presentó tu padre que te haya marcado?

Hay muchos, Alison Krauss...

Ella es genial, me encanta Rising Sun, el disco que grabó con Robert Plant.

Ese disco es genial. A parte, cuando Plant vino a tocar a México, viajó en el mismo avión que yo tomé para ir a grabar a Nashville.

¡Wow! Qué significativo encontrártelo, ¿hablate con él?

Claro, me le acerqué para decirle que el disco de Rising Sun con Alison Krauss, era mi inspiración para grabar mi disco en Nashville. Para mí eso fue una señal.

¿Qué te dijo?

Volteó y dijo: "really?". Después de dio su impresión de lo que había sido para él haber grabado en Nashville.

¿Y para ti?

Es muy lindo, pero los músicos graban muy exprés. Para ellos es leer la partitura e interpretar. Leen a primera vista y casi todo queda en la primera toma. Yo estaba nerviosa, grabé las voces a parte, pero es fuerte porque ellos lo hacen a la primera y son tus rolas (risas). A mí me tomó mucho más tiempo grabar las voces. Me gustaría regresar pero ya con una producción más detallada, que cada canción tenga su sonido, no importa que se dediquen 3 días a una sola. Para mí fue raro hacer un disco de 10 a.m. a 4 p.m. (ríe). Los músicos tocan sus partes muy rápido, me encantó pero es raro. Son muy profesionales, cuando llegué ellos ya estaban listos para grabar. Es otra cultura y me gustaría vivir unos 6 meses, acercarme al género. Ahora estoy aprendiendo la mandolina, pero es difícil, no te creas (ríe).

¿Cuáles son tus planes este año?

A principio de año lancé el sencillo de "Todo pasará". Ahorita estoy trabajando en nuevo material con Stefano Vieni, un productor con quien trabajo muy bien. Con él hice "Enamórame", que salió hace un mes, es una colaboración con Salo. Fue padre trabajar en este tema, porque tenía cambios raros de ritmo, que te decía, no los hago a propóstito, me sale así, pero desde fuera les cuesta trabajo asimilarlos (ríe).

Ha nacido el country matemático.

(Ríe), eso me gusta, ahora diré que hago country matemático. Otra cosa que disfruto mucho es el new wave, ¿conoces a Siouxie and the Banshees?

Claro, me encanta, de hecho, retomando a Robert Smith, él inició tocando la guitarra en esa banda.

¿En serio? ¡No sabía, qué buen dato!

¿Finalmente, qué fechas vienen antes de que lamnces el nuevo disco?

El 2 de agosto en la Facultad de Química en la UNAM.


MIRA ACÁ EL VIDEO DE "LOBO GRIS" DE TYNA ROS:


 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top