< / < >

#ENTREVISTA A 25 años de distancia, entrevistamos a NTVG

La banda uruguaya nos contó sobre el pasado, presente y futuro de su carrera
Por: 
Vicente Jáuregui @vicentjaregui
Foto: Archivo del Artista Jul 24, 2019

Se dice fácil, pero celebrar 25 años de trayectoria musical representa todo un logro para una banda de rock latinoamericana. Forjada en Uruguay durante un verano de 1994, No Te Va a Gustar arrancó el año con el estreno de Otras canciones 25 años, un álbum que celebra su aniversario en formato acústico que cuenta con la participación artistas como Draco Rosa, Jorge Drexler, Catalina García (Monsieur Periné), Flor de Toloache, Hugo FattorusoJulieta Venegas.

 

A la par del disco, NTVG lanza Otras canciones, un audiovisual titulado en el que revisita una buena parte de su carrera, y un libro biográfico titulado Memorias del Olvido. Tanto el audiovisual como el disco en vivo fueron grabados a mediados de diciembre en la sala Hugo Balzo, en Montevideo. Para la filmación, la banda recurrió a la productora Pardelion, y contó con la producción del legendario Héctor Castillo (Bowie, Lou Reed, Cerati, Fabulosos Cadillacs), un productor que ya había trabajado con NTVG en el disco Suenan las alarmas. Entrevistamos a Guzman Silveira, bajista de la banda. Acá los que contó para La Banda Elástica:

 


 

En 2014 editaron El verano siguiente, un documental de la banda. Ahora la salida del libro es otro documento biográfico muy importante. ¿Cómo trabajaron con Mateo Crespo para reconstruir cada etapa de la banda y lograr una línea de tiempo con la biografía de cada músico?

Eso fue un trabajo muy meticulo de Mateo, un conocido nuestro de hace años. Le tomó 3 años de charlar con cada uno nosotros, hizo un gran trabajo para recompilar el material fotográfico que cada uno de nosotros tenía. Está bien recalcar su trabajo porque lo hizo muy bien, hubo entrega y dedicación.

 

Personalmente, ¿redescubriste alguna etapa en particular de NTVG durante este proceso?

Es muy lindo leer el libro. Primero, te trae grandes recuerdos que uno va olvidando en la vorágine del día a día. Es increíble recapitular cómo llegamos hasta donde estamos hoy. Algo muy interesante para nosotros es que son anécdotas que conocemos, pero al ser contadas por otra persona surgen otros puntos de vista y se redescubren las cosas.

 

El ex baterista Pablo Abdala, no quiso hablar de su paso por la banda. ¿Cómo lo tomaron?

Esa fue una decisión personal, así que mal no lo tomamos. Él le tiene mucho cariño a la banda. Lo queremos mucho, es una gran persona y no hay ningún tipo de resentimiento con él.

 

Ahora NTVG tiene un sello propio  llamado Elefante Blanco, ¿cómo surge la idea y cómo desarrollan esta disquera como banda?

Nosotros somos una banda independiente desde hace muchos años. Veníamos haciendo la distribución de los discos con algunos sellos, tratando de salir al mundo. Tener nuestro propio sello era algo que nos quedaba por hacer. Es un paso muy importante para la banda, sobre todo ahora que podemos usar todas las plataformas y tener control de nuestro catálogo. Veremos qué sigue, pero por el momento estamos muy contentos con este gran paso.

 

La banda tuvo una conexión casi inmediata con el publico argentino desde sus primeros años, ¿cómo ha sido su relación con México?

Por suerte sí, desde la primera vez que estuvimos en Argentina fuimos bien recibidos, primero por la cercanía y la similitud cultural. A México hace ya varios años que vamos. De a poco nos vamos dando a conocer. Obviamente es mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio el que requiere. Vamos dos veces por año y seguimos tratando de llevar a más gente. Estamos muy contentos con los logros que hemos tenido allá. 

 

La elección de "Cruz de olvido" me parece increíble, ¿cómo conocieron esta canción ranchera? La interpretación de Flor de Toache le un toque a la Chavela Vargas, pleno en melancolía

Esta fue una idea de Emiliano, totalmente. Muy acertada porque la canción es hermosa. Además, contar con Flor de Toloache logra una versión redonda. Tal cuál como dices: ¡pleno de melancolía!

 

¿Cómo fue trabajar con un personaje cómo Draco Rosa, alguna anécdota que haya sucedido con él?

Draco Rosa es impresionante, de los invitados de lujo de este disco. La verdad quedamos muy sorprendidos. Sabíamos que la iba a romper, pero superó nuestras expectativas. Él deja todo para entregarse totalmente a interpretar la canción, es impresionante. Como anéctdota, te puedo contar que antes de grabar teníamos una salita para recibir a los invitados e ir escuchando los temas. Cuando le tocó a Draco, nos dice: "No, no, vayamos directo a cómo va a ser porque así no va a funcionar". Dijimos, "Ok, perfecto". A la primera vez la cantó como si ya la conociera. ¡Tremendo lo de Draco!

 

En cuestión de arreglos, no sólo fue deselectrificar los temas elegidos para el disco, fue crear nuevos arreglos, ¿cuál fue el input de Castillo para esta labor como productor?

En algunos casos fue imposible hacer un arreglo totalmente nuevo. Tampoco queríamos hacerlo con todos los temas, pero a los que se podía sí buscamos darle una vuelta de roca, así que fue desarmar para volver a armar. En esto Héctor fue muy importante porque tenía muy clara la estética. Buscaba que todo se entendiera todo muy claro, fue muy meticulos en los arreglos, lo que cada quién iba a tocar, en dónde pasan las cosas. Muy buen trabajo, quisiera resaltarlo y el resultado es impresionante, nosotros seguimos sorprendidos. 

 

Por ahí leía que MTV grabaría todo el show y al final por cuestiones económicas no pudo hacerse, ¿les cambió mucho los planes esto?

Esto es cierto, íbamos a estar en una nueva camada de los unppluged en los que estaba Molotov y Los Auténticos Decadentes, que sí salieron. Después en Argentina se disparó el dólar, hubo cambios políticos y MTV se echó atrás. Nosotros ya teníamos todo el trabajo hecho y nuestra mánager salió a buscar sponsors. Finalmente, lo logramos. Fue un gran sacrificio pero llegamos a algo mucho mejor, despegarnos de MTV nos permitió un resultado mucho mejor. Al final resultó positivo que MTV se bajara porque los hicimos exactamente como quisimos. 

 

Por último, ¿cuál ha sido para ti el mayor aprendizaje en todo el tiempo que has estado en el grupo?

Son 25 años, es mucho tiempo. Creo que, más allá de lo musical, el mayor aprendizaje es el aprender a trabajar en grupo. Hemos crecido mucho, aprendimos a respetarnos mucho más. Al final, lo que queda son las experiencias juntos, las anécdotas y sobre todo a cuidarnos entre nosotros. Somos una gran familia, ya todos fuimos padres, arrancamos desde muy jóvenes y el aprendizaje es ese: cuidar lo que tenemos y distinguir las cosas que no son realmente importantes de las que sí lo son. 

 

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top