Cuca: Somos unos vampiros

José Fors promete buen slam en el Ruido Fest
Cuca 2016
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 30, 2016

José Fors, líder de Cuca, le gusta hablar directo y sin rodeos. Su espíritu rocanrolero le lleva a tener esa postura radical y honesta que es parte de los de su generación. Esto le hace más creíble dentro del imaginario rock que defiende.

Tras más de dos décadas de hard rock y heavy metal, la banda recientemente vio un cambio en la alineación. Su nuevo guitarrista  Alex Otaola (Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey), lleva el ritmo de trabajo y aportó un refrescamiento de ideas.

Cuca es una de las bandas más pesadas del cartel general del Ruido Fest, aún así Fors piensa en el entusiasmo de encontrarse con dos generaciones de seguidores en Chicago. La celebración de sus 25 años se ha visto retrasada, pero aún así tiene un álbum en vivo, ya seleccionaron los tracks de su séptimo álbum de estudio, preparan su participación con una Orquesta Sinfónica, un libro de fotografías. Así es que el segundo semestre del año se les verá muy ocupados.

Sobre esto, su participación en el Ruido Fest 2016, alguna que otra reflexión sobre el panorama del rock internacional, Donald Trump y la frenética verborrea de José Fors, son parte de la conversación que el cantante y guitarrista de Cuca sostuvo con La Banda Elástica.


Cuca es la banda stoner del Ruido Fest ¿qué se va a conseguir el público en Chicago? ¿Mosh pit, pogo, violencia?

Vamos con todo. Creo que somos la banda más pesada por el cartel que ví. Eso nos da gusto porque salimos con más cizaña, darle gusto a los que disfrutan el rock pesado-sonero que hace Cuca.

¿Cuánto tiempo van a tocar en el Ruido Fest?

Una hora. Pura metralla, uno , dos tres, cuatro... como los Ramones. Vamos a tratar de tocar todas las canciones posibles en esa hora.

Estaban celebrando 25 años y tienen en el horno el disco Cuca Vive ¿Cómo va eso?

El año pasado hicimos muchos conciertos por los 25 años, de los cuales grabamos dos: Uno en Ciudad de México y otro en Guadalajara y de allí estamos terminando ya de mezclar el disco Cuca Vive que saldrá este año. También este mismo año estamos grabando otro disco de estudio de Cuca.

¿Ambos saldrán el mismo 2016?

Si. Dos discos vamos a lanzar este año.

Estamos en tiempos de cambios sociales, ejemplos como Prophets Of Rage que critican la sociedad norteamericana por ejemplo. Latinoamérica se sumerge en corrupción ¿Cuca le apostará a estos tópicos en sus próximas canciones? ¿Qué puedes adelantar de este nuevo disco en estudio?

En nuestro disco anterior, La Venganza de Cucamonga, creo que hicimos la primera canción con un corte político que se llama "En el nombre del rocanrol". Es muy directa, no es nuestro estilo pero sentimos que hacía falta en este momento, porque la situación está extremadamente mal, demasiada violencia en nuestro país. El narco-gobierno es una cosa insultante para todos los mexicanos. En este disco nuevo sí hay temas sociales, sobre el machismo mexicano, las feminazis y todas estas cosas que nos están jodiendo la vida. Cuca básicamente lo que le gusta es salir a divertir a la banda, divertirnos nosotros, hablar de las gordibuenas latinas y cómo las mueven. Es lo que más nos gusta.

¿Sigue en pie grabar un bonus track del tema "Cara de pizza" con una Orquesta Sinfónica para el Cuca Vive?

Lo estamos trabajando, no es en vivo. Tuvimos una junta para eso,  se va a grabar con la Sinfónica Zapopan pero va a ser en estudio. Algún día se tocará también en vivo, tenemos planes de hacerlo, queremos hacer algo muy digno. Esto iba a entrar en los festejos de los 25 años pero ya se nos fue esa fecha y no vamos a dejar de hacerlo por eso... o saldrá en el disco en vivo o en el próximo en estudio, como bonus track.

¿Y la idea de lanzar el libro de fotografías de Cuca por sus 25 años con Sergio Garibay se mantiene?

También está en proceso. El disco en vivo va a salir con un libreto con más de 50 fotografías de estos dos conciertos que se grabaron, todas de Sergio Garibay alias el "Bubu". Eso sale ahora pero se está trabajando en un libro de toda la gira de los 25 años y de toda la producción de Cucamonga.

Parece que cada veinte años los géneros se reencuentran, como en un ciclo, en este caso el rock se está reconciliando con los años 90s, ahora hay más presencia del stoner rock ¿cómo lo miras tú?

A mí me encanta el movimiento stoner porque estamos hablando de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, de ahí viene casi todo, Cream, las bandas que más me gustan; entonces que se esté inmortalizando este movimiento me parece excelente. Salen cosas nuevas muy interesantes. Ese es el rock que me gusta.

Quizás el resurgimiento sea leve. Casos puntuales de la cultura anglosajona como Queens Of The Stone Age, Wolfmother o Royal Blood pero lo que realmente domina la escena musical es Justin Bieber o Diplo ¿Cómo percibes el panorama en Latinoamérica?

Hay muchas fusiones y mezcolanzas. Yo estoy totalmente ajeno y no me interesa nada de lo que viene siendo hip hop, rap o estos reggaetoneros y gente que se cuelga cadenas de oro y cosas de ese tipo. No creo que ninguno de esos movimientos que se están entremezclando tengan que ver con el rock and roll. Ya todo se le llama rock en este momento y se me hace un insulto todo esto. Yo me voy con los clásicos.

Este año es la despedida oficial de Black Sabbath, se nos murió Lemmy Kilmister de Motorhead, Led Zeppelin enfrenta problemas de plagio, Eric Clapton deja la guitarra, ¿todos tus ídolos están fracturados?

Nos estamos poniendo viejos y nos vamos a morir, por eso tenemos que hacer muchos discos y seguir rocanroleando.

Cuca aún debe sentirse con sangre joven ¿no es cierto?

Somos unos vampiros. El regalo más grande que le ha dado la gente a Cuca es el llevar a sus familias y a sus hijos, ver a gente adolescente en los conciertos, gente que no había nacido cuando Cuca hacía sus primeras canciones.

Salvando distancias y millones de dólares, Metallica tiene dos públicos, el nuevo que viene de St Anger, incluso mayor que el clásico ¿Cómo es esa conexión de Cuca con su público de dos generaciones?

Con canciones como "Hijo del lechero" y "Cara de pizza" ha logrado llegarle a gente muy joven, los hijos de los que escuchaban a Cuca en los 90s, empiezan a escucharnos por medio de esas canciones y ahí los tenemos en los conciertos. Es una maravilla.

Entre los discos Con Pelotas y La Venganza de Cucamonga hubo nueve años de ausencia, una ruptura que pega en generaciones...

Pues sí. Nos ha funcionado y desde que Alex Otaola entró a la banda, estamos con la consigna de hacer un disco al año. Ya no queremos que pasen ocho años para grabar un disco. Traemos una efervescencia creativa increíble desde que entró Alex. No estamos perdonando ninguna idea, cualquiera que sale la trabajamos. Todos los ensayos tratamos de componer algo. Lo que más nos gusta es el proceso creativo.

¿Cuántas canciones o ideas pueden surgir en una semana de ensayo de Cuca?

Como Alex vive en el DF y nosotros estamos en Guadalajara, aprovechamos muchísimo cada vez que viene, entonces en dos días pueden salir hasta cinco ideas para trabajar. Precisamente para el próximo disco de estudio de Cuca ya estamos haciendo una selección de más de veinte canciones que teníamos planteadas para dejar un disco de catorce canciones que es lo que parece que va.

¿Habrán solos de guitarra? Por supuesto!

Definitivamente sí. A mí me encantan. Soy un gran fanático de Frank Zappa  y sus discos Shut Up 'n Play Yer Guitar. Hice un disco de sólo guitarras, así que soy un gran fanático de la guitarra eléctrica y de la acústica también... y como la toca Alex, más.

¿Tienes un disco de solos de guitarra?

Lo hice solito, con guitarras... y eso que yo soy un manco tocando la guitarra, pero me puse creativo con la computadora, copy and paste y cosas de esas, creo que salió algo interesante. Fue un disco que acompañó un libro de dibujos, como bocetos de canciones, con bocetos para cuadros, que terminaron más bien siendo un producto terminado.

No ha sido fácil para el rock sobrevivir, incluso en Latinoamérica ¿Cómo debe ser esa revolución del género para que vuelva a ser visible y disminuya el vacío?

El buen rock and roll siempre ha sido subterráneo a través de toda su historia. Yo recuerdo cuando jamás oías a Black Sabbath en la radio, era difícil conseguir cosas de ellos, ahora son los dioses del hard rock y el metal. Estamos donde tenemos que estar, la mierda flota, lo bueno hay que sumergirse a buscarlo. Fíjate Zappa, jamás estuvo en la radio.

Pogo, Mosh Pit, Wall of death, ha ido mutando con el tiempo ¿Cómo se baila en un concierto de Cuca?

Yo nada más conozco el slam. Tenemos que lograr un buen grupo de slam en Chicago. Estamos ansioso por hacer ruido allá.

Estarán en un momento político estadounidense importante y todo el revuelo que está causando Donald Trump con los latinos, especialmente los mexicanos. Alex Lora de El Tri le dedicó una canción en su gira ¿Qué piensas tú de este polémico político?

Mi posición sobre Donald Trump es ¡Mátenlo!... Es un insulto a los mexicanos, es un insulto a la inteligencia de cualquier ser humano. Hace poco leí que Dee Snider, el cantante de Twisted Sister estaba apoyando a Donal Trump. Me parece increíble!!! Para empezar habría que quemar los discos de Twisted Sister, que nunca han sido muy buenos que digamos.

Tienes un verbo belicoso que poco se ve en el rock últimamente...

Si Cuca lleva los 26 años que llevamos es porque siempre hemos hecho lo que nos gusta y nunca hemos tenido pelos en la lengua para decir lo que tenemos que decir.

Pearl Jam, Foo Fighters, The Black Keys, por ejemplo, ¿No te parece que siguen manteniendo el gran espíritu del rock con poses diferentes?

Hay cosas muy buenas y todas estas vienen con músicos de antaño. Ahorita de las cosas que me gustan, no tan nuevas ya, fue Them Crooked Vultures, esta combinación de músicos increíbles haciendo un discazo.  El último disco de Iggy Pop se me hizo formidable. Son gente que sigue teniendo el valor y el orgullo de ser quienes son y expresarse libremente.

El tiempo que Iggy Pop estuvo viviendo en México ¿llegaste a tener contacto con él?

No, por desgracia. Soy gran fan de Iggy Pop.

¿Bandas que te interese ver en el Ruido Fest?

Vi que no había nada de rock pesado y dije: "bueno vamos a tener que ir directo a la yugular" a ver si despertamos a la banda. Creo que hay bastantes bandas lights. Yokozuna es formidable, me encanta. Su guitarrista (Arturo Tranquilinoestuvo con nosotros en los 25 años en el Teatro Metropólitan haciendo "Alcohol y roca n roll", la cual va a estar en el disco en vivo. Hizo muy buena chamba.

¿Lo invitarán a tocar en el Ruido Fest nuevamente?

Es posible. Si nos toca el mismo día, depende del horario y como se acomode el asunto. Sería formidable!

Es el mismo día de Natalia LaFourcade y La Maldita Vecindad...

Natalia la vamos a tener que apachurrar... le vamos a sacar la pus. A Natalia la pondría como a las doce del día, así como matiné.

¿Has tenido problemas con músicos mexicanos por tu manera de expresarte?

Mucha gente dice que soy un mamón. En general, con los músicos que yo respeto, me la llevo muy bien, los demás me valen madre.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top