Chetes: "No pienso en términos de banda o solista"

Stereotipos es lo más reciente del cantante regiomontano, producido por él, donde resume el crecimiento que ha florecido en su década como cantautor
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Nov 24, 2016

Aunque Chetes lleva más de 20 años de carrera musical, sumando su paso por Zurdok y Vaquero, la verdad es que ha sido más constante como solista. Hace una década que debutó con su álbum Blanco Fácil (2006), a partir de ahí ha trabajado como hormiguita, sigilosamente llevando su sonido particular hasta su más reciente producción Stereotipos (2016), el sexto álbum de su carrera.

El regiomontano produce, toca casi todos los instrumentos y en medio de su búsqueda y libertad artística, se atreve a experimentar con el jazz, el reggae, sin perder el toque pop y sin abandonar la psicodelia y el shoegazer en su propuesta.

Chetes se rodea de sus amigos de la escena musical de Monterrey y en temas como “Sueños Perfectos” invita a Beto Ramos de Jumbo en la batería y Alejandro Rosso de Plastilina Mosh en el órgano y los teclados.

Existencial, enamoradizo, universal, dentro de su contexto lírico, orbitan situaciones personales que deja abierta a la interpretación de sus seguidores para que de alguna forma se las apropien.

Por estos días prepara ya nuevo material, se mantiene alerta a los cambios, al menos así lo deja ver en el video "Éxtasis ultra deluxe", dirigido por él mismo, en un impulso artístico que lo mantiene en contacto con sus fanáticos. Muy orgánico y centrado, Chetes accede a conversar con La Banda Elástica mientras se encuentra en el estudio.

El clip "Éxtasis ultra deluxe" es sensual, casero, más como una especie de Lyric video ¿Cuál fue la intención personal?

Iba a ser un video y tuve una situación con el director que tuve que atrasarlo, luego iba a salir de gira pero al final cancelé, así que esa semana libre recuperé las ganas de hacer el video. Me puse a ver unas películas de James Bond y resulta que From Russia With Love (1963), la segunda película y en el intro veo este comienzo. Me lo copié, donde salen las chicas proyectando letras. Vi que podía hacerlo, tengo un estudio de fotografía en mi casa, tengo cámaras, mi esposa es fotógrafa, así que tenemos todo ahí. Le pedí a una amiga que fuese la modelo. Ponle que lo pensé un viernes, el lunes grabamos y al siguiente viernes ya estaba en Youtube. Fue un capricho mío que disfruté, algo que se te ocurre y puedes lograrlo.

Stereotipos se pasea por diferentes aristas de tu carrera ¿te has propuesto ser consecuente con algún sonido?

Hago lo que me nace y lo que me gusta. No pienso mucho en seguir un estilo o tratar de embonar en ninguna corriente. Este disco para mi es un poco mas evidente esa filosofía porque la gente que ya lo ha escuchado puede notar que hay temas como "Nosotros dos" que es como más latin o "Solos contra el mundo" que es más estridente y rockera, luego está "Ella" que tiene tintes más como reggae. No traté de hacer un disco que tuviese un concepto y seguirlo en cada canción sino que dejé que cada tema fluyera y lo que me interesaba en ese momento. Para mí ha sido el álbum más variado en cuanto a sonido.

Aún así mantiene esa conexión con la psicodelia, el shoegazer y se perciben atmósferas que hacen guiños a la experimentación...

Tiene que ver con la libertad, poderlo hacer a mi manera, es lo que se nota, plasmar lo que traigo. Aquí, como en Hipnosis (2010) estoy como productor, tocando casi todos los instrumentos. Creo que es todavía más directo, se transmite más el mensaje que tengo en la cabeza hacia el resultado final. A veces cuando te vas con un productor es muy divertido y suma mucho al proyecto pero hay ciertos temas o momentos del disco que vienen a ser influencias de otra persona que te dice: "¿por qué no hacemos esto o probamos lo otro?". A veces lo haces otras no. Yo he tenido suerte de trabajar con productores que me gusta lo que proponen y te dan cierto toques de otras personas. Por ejemplo en el EP Cardio Sapen (2013) que lo produce Alejandro Rosso de Plastilina Mosh, la idea era hacerlo mas electrónico y así fue como lo quise hacer, experimentar en el sonido. Aquí iba siguiendo lo que me dictaba cada tema.

"Nosotros dos" lo cantas junto con tu esposa y éste disco tiene mucho de amor ¿te sientes más en esa onda de enamorado?

Trato de hablar de cosas que perduren en el tiempo, no tanto el "renuncia ya", político que luego pasa de moda y nadie se acuerda, cambian de presidente y como que se desvanecen muy rápido, para mí es difícil. Lo primero es que mis temas deben tener buena vibra para mi, cosas que vayan a durar mucho tiempo, creo que el amor es una cosa que la gente se identifica muy fácil. Me siento cómodo hablando de esos temas y la mejor respuesta que te puedo dar es que sale lo que sale, no lo pienso tanto. A veces ni sé porqué salen ese tipo de canciones pero salen. Es una forma muy natural de componer.

¿Te has propuesto hacer un disco dedicado a tus hijos como lo que hizo Andrea Echeverri (Aterciopelados), Rubén Albarrán (Cafet Tacuba) o Andrés Calamaro?

Es complicado hacer algo que no sea como invasivo para la gente, ya sabes, como la persona que sube las fotos de sus bebés a Instagram y que todo el mundo dice: "bueno a mi no me interesa". En este disco hice el tema "Ella" que lo compuse para mi hija y la gente que me conoce puede entenderlo. Una persona normal, cuando la escucha puede pensar que está escrita para mi perro, su amante, el amigo o lo que sea. La pueden hacer suya de cualquier forma. La idea original es para mi hija. Trato de dejarlo así abierto que no sea tan evidente, no me gusta cerrar las puertas en las canciones y hacerlas una sola cosa. Me gusta que la gente se pueda identificar de muchas maneras, ya sea una pareja de todo tipo, gays, los que quieran, tampoco poner el sexo para que todos se identifiquen.

A estas alturas de tu carrera tienes más disco como solista que lo que has hecho en otras bandas...

¡Es verdad! La vez pasada me estaba dando cuenta un poco de que mi primer disco solista Blanco Fácil (2006), ya cumple diez años. Fue como un shock todo el tiempo que ha pasado. No lo había visto de esa manera pero es cierto tengo mas producciones como solistas que las bandas.

¿Te consideraste siempre un solista más que integrante de una banda?

No pienso en términos de banda o solista, siempre pienso en hacer algo, lo que me guste, que me prende y esté ocupado, sentirme realizado al final del día con lo que estoy haciendo. Si es con un grupo o solista, es lo mismo, para mi es como una excusa para poder transmitir lo que quiero. Lo veo todo como una continuación, no miro atrás, siento que todos los proyectos son, para empezar, lo mismo para mi.

Más o menos como le pasa a Saúl Hernández con Caifanes y Jaguares...

No es igual ninguna historia pero a lo mejor él lo ve igual, no sé cómo lo vea. Hablando específicamente de Jaguares, en términos de hacer más cambios en el estilo de música, en mi humilde opinión, creo que tal vez, tengo más contrastes en la carrea. Él hizo por ahí alguna cumbia con "La negra Tomasa". En mi caso tengo temas como de mariachis en el disco Blanco Fácil con la canción "Tu voz", tengo rock, baladas como "Querer", rolas como rapeadas. Creo que tengo más variación musical. A lo mejor me equivocó y la gente me va a odiar por lo que digo.

Tal parece que el indie rock ya ha perdido fuerza y el formato solista, tanto en el mercado anglo como latinoamericano ha tenido mayor exposición ¿Por qué sientes que ha sucedió esto, especialmente en nuestro mercado hispano?

No lo he pensado pero por lo que puedo más o menos ver es que, para empezar, es mucho más fácil para cualquier artista hacer las cosas solo, con la tecnología, tu laptop, en tu casa, puedes hacer muchas grabaciones personales que tienen más calidad, experimentar más y tener un material en solitario sin tener que depender de más nadie. La segunda razón y creo que es la más importante, tal vez es que en el negocio de la música tienes que repartir todo el dinero con la disquera, ahora ya están los contratos 360 que ganan de las tocadas; los managers es un porcentaje, la disquera otro porcentaje de todo lo que tu hagas. Ya no solo es por la venta de discos sino de todo lo que hagas como artista. A lo mejor creo si haces un grupo y son cinco integrantes y tienes que dividir el dinero entre tantas personas, a lo mejor ya no es negocio. Tal vez el ser solista te puede ir económicamente mejor, quizás por eso la tendencia. Es como una forma de sobrevivir y seguir haciendo dinero.

El año pasado entraste a grabar con Zurdok ¿qué pasó con eso?

Grabamos dos temas para el box-set Gran Salto que salió en el 2014, luego estaban los planes de hacer un disco. Firmamos con Universal Music y un poquito antes de entrar a grabarlo se empezaron a ver las mismas situaciones que habían pasado en otros años y creo que todos se dieron cuenta de que no había mucho para donde ir, nadie estaba seguro de lo que se quería hacer. Lo veo como que tuvimos suerte de no involucrarnos más allá y luego arrepentirnos. Fue el momento justo que decidimos cada quien hacer nuestras cosas y así quedó.

¿Alguna de las canciones que aparecen en Stereotipos estuvo pensada para esa reunión de estudio con Zurdok?

"Libre" por ejemplo, era una idea para Zurdok, también "Solos contra el mundo".

¿Cómo se encuentra la escena musical de Monterrey en este momento?

Ahorita hay muchos grupos que todavía que están saliendo pero no tienen la promoción que tenían antes, cuando había disqueras interesadas que nos hacían promoción, gastaban miles de dólares en discos y demás. Ahora sigue habiendo toda esa gente creativa pero no hay nadie que los promueva porque hay un millón de cosas en internet, entonces nadie se entera. Monterrey tiene gente creativa y talentosa. 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top