Camilo Lara: "El Ruido Fest está haciendo historia"

El músico se presentará con Instituto Mexicano del Sonido y Mexrrisey.
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Jun 28, 2016

Camilo Lara es músico, productor, Dj y hombre de la industria. Inquieto, prolífico y ávido por crear canciones constantemente. El personaje detrás del Instituto Mexicano del Sonido y la banda Mexrrisey, se alista para su presentación el primer día del Ruido Fest con ambos proyectos.

Hace poco más de diez años que Camilo Lara dio vida al Instituto Mexicano del Sonido, una mezcla de electro, dance con folclor azteca. Junto a su cuate Toy Selectah armó un proyecto donde colaboraron más de 80 invitados. El disco se llama Compass y aún no ha salido oficialmente a la calle. Como solista lanzó el álbum Político en el 2012.

Recientemente se reunió con Jay de La Cueva (Moderatto, Fobia, Titán), Ceci Bastida (Tijuana No!), Sergio Mendoza (Orkesta Mendoza/Calexico), Chetes (Zurdok),  Alejandro Flores (Café Tacvba) y Adán Jodorowsky (Adan & Xavi), para formar la banda tributo Mexrrisey con el que editaron el álbum No Manchester y fueron una sensación en Inglaterra con lleno total. Era de esperarse, en el 2013 Camilo escribió el relato "Remix Remoz" para el libro Morrisey y Los Atormentados (Marvin) de la serie Rock Para Leer, lo que da señales de su fanatismo al músico inglés. 

Entusiasta de la música, le gusta hurgar en beats y gestar mezclas equilibradas llenas de una fusión que fluye en su oído y llega a las pistas de baile.  Lara nos habla de lo que le ocupa en la actualidad, a pocos días de llevarse a cabo el Ruido Fest 2016.

Chicago se está volviendo tierra fértil de la cultura latina, el Rudio Fest en su segunda edición demuestra el poder que progresivamente va ganando el mercado hispano musical en los Estados Unidos ¿cómo lo ves tu?

El Ruido Fest está haciendo historia porque ese tipo de festivales funcionan en Latinoamérica y funcionan en Estados Unidos con otro tipo de música. Creo que es el primer intento serio por hacer un festival musical alternativo independiente.

¿Cómo se prepara el Instituto Mexicano del Sonido para el Ruido Fest 2016?

Súper emocionado. Yo voy como Dj, haré un Dj Set de cosas que he estado preparando. Mucho tiene que ver con la teoría que he tenido de tratar de democratizar el dance floor y que sea un espacio donde pueda convivir la cumbia y el punk, el cha cha chá, el rocksteady, etc.

Ya llevas diez años en esto, sobre todo como Dj ¿cierto?

Es así. Como Dj ya llevo un buen rato y me encanta hacerlo, sigo haciendo mucho remixes y como que si oigo una buena canción le hago un buen edit para tocarlo yo.

Toda esta mezcla de folclor mexicano con sonido electrónico se remonta a Nortec y le has dado continuidad...

Esa generación que empezó, la anterior, Cafe Tacuba, La Maldita Vecindad, quienes empezaron mezclando punk con música popular mexicana. La siguiente que ya oía mucha música electrónica, mezcló esto con lo mexicano. En ese sentido Nortec lo hizo.

Aquella oleada que nos vendió MTV en los 90s, cuando ponían video, y que perduran, ahora como headliners del Ruido Fest ¿Cómo percibes ese trayecto musical?

El mundo cambió mucho, como que se acabaron las grandes cosas, empezó el mundo del nicho y las cosas mas pequeñas. Después de esa generación hubo no sé, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Babasónicos, muchos grupos que son famosos de otra manera. También ya no hay cosas absolutas y eso un súper buen ejemplo de cómo ahora hay cosas que tienen un nicho y son famosos de otra forma, en otros medios, también para mejor porque ¿qué tal si no te gustaba lo que ponían en mtv? A mí sí me gustaba.

Eres productor, Dj, hombre de la industria musical ¿sientes que Latinoamérica le ha costado o ha cambiado su mentalidad respecto a cómo percibir el showbizz musical?

Mucho. Creo que ahora hay una generación de gente que está entendiendo el negocio, no solamente músicos, disqueras independientes, publishing, managers, venues, festivales. Ya todo el mundo se conoce mas o menos en cada género y se siente un poco como una comunidad, lo cual es muy interesante. Hace diez años que empecé no existía eso, era más salvaje el encontronazo de ir a España o tocar en Argentina. Ahora parece más fácil.

La comunidad hispana de suscriptores y artistas está subiendo exponencialmente en plataformas streaming como Spotify ¿Crees que la música latina en territorios europeos o angloparlantes está teniendo mayor influencia?

Pues sí. Hace poco estuve tocando en Francia y la verdad es que oyes una radio que se llama Latina, una de las principales en Paris, donde oyes cosas, de repente derivadas de toda esta idea latina, en francés, senegalés o agarraron el beat del reggaetón. Hay muchas cosas que ya permeó esa cultura. Al final es algo muy poderos. Imagínate que de este lado salieron tantos sonidos y géneros que, seguramente habiendo tantos consumidores, será de las cosas más fuertes. Es la progresión natural de hacia donde vamos todos como equipo.

¿Morrisey o The Smith?

¡Morrisey!

¿Cómo fue juntar este proyecto Mexrrisey?

Siempre me dio curiosidad la idea del enamoramiento del mexicano con Morrisey y su cultura, su moda, sus canciones y como era tan cercano a la idea de Juan Gabriel como músico; con una ambigüedad sexual, irónico, burlón, humor negro. Me parecía que podía ser natural desdoblar las canciones de Morrisey, reinventarlas en una forma más cercana a la cumbia, el mariachi, a la música mexicana de barrio. Así que empecé a trabajar en eso y se volvió de ser una broma a un par de conciertos en Inglaterra, luego decidimos hacer un disco, vino la gira, fuimos a Australia y no ha parado. Nunca sabes. Como músico puede ser que estés haciendo música 10 años con Instituto Mexicano del Sonido y termine haciendo un tour mundial con Mexrrisey.

¿Cuál será la formación que te acompañará en el Ruido Fest?

La formación de siempre.

¿Es una formación rígida o están diseñados para que pueda faltar alguno de ustedes por sus compromisos?

Más o menos. Casi siempre vamos los mismos pero de repente Adan reemplaza a Chetes o Chetes a Jay, así. Tenemos dos o tres cambios pero casi siempre somos los mismos.

¿Qué viene de nuevo con Camilo Lara y sus múltiples proyectos?

Está saliendo el disco de Compass que finalmente después de dos años de girar y grabar con gente, sacamos algunos tracks en Mad Decent, la disquera de Diplo y ya finalmente estará saliendo el disco para final del verano. Estoy trabajando en el nuevo de Mexican Institute of Sound que saldrá el año que entra. Voy a grabar en Jamaica con un montón de invitados. Hace tres años que salió mi disco solista Político y ya me toca atender ese negocio.

¿Cuáles son tus recomendaciones para ver en el Ruido Fest?

Natalia Lafourcade, Silverio, Adan & Xavi, Banda de Turistas, Helado Negro, Los Blenders, una banda mexicana nueva muy interesante, los Dromedarios Mágicos. Evidentemente a Los Fabulosos Cadillacs que podría verlos mil millones de veces, igual que a La Maldita Vecindad

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top