A Band Of Bitches: "Los rockstars son abuelos"

La banda enmascarada participa en el sountrack de la película Desierto de Jonás Cuarón protagonizada por Gael García Bernal con el tema y video de "El Diablo Güero" junto con Victoria Kühne
Por: 
William Padrón // @williampadron
Foto: Archivo del artista Nov 14, 2016

Ushka, Fukdude, DWA, FX, Faceless y Soda son los personajes enmascarados que integran A Band Of Bitches, la agrupación que mezcla cumbia, rock, música balcánica, hip hop, mambo, jazz y todo lo que sus oídos sean capaces de procesar.

Desde su debut con The Pre End Of the World Soundtrack (2012) que los llevó a ser nominados como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, hasta la serie de EPs que han lanzado con el nombre de 4808 Chingadazos Musicales Vol. 1 y 2, se han preocupado por salir de la obviedad sonora y dentro de su ideología prevalece un instinto punk seducido por el shock rock donde lo contestatario es su arma y motor principal sin filtro posible.

Acaban de lanzar el video del tema "El Diablo Güero" para la película de suspenso Desierto de Jonás Cuarón, protagonizada por Gaél García Bernal, la representante de México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 89ª edición de los Premios Óscar 2017, con alta posibilidad de ser nominada.

Su líder Ushka Rappat se encuentra de lleno en el estudio trabajando en los Chingadazos Musicales Vol. 3 pero le divierte la idea de ser entrevistado por La Banda Elástica, a pesar de la inminente noticia de que Donal Trump es el presidente electo de los Estados Unidos... la vida debe continuar.

¿Cómo te agarró la noticia de Trump?

Siento que tanto México como Estados Unidos y un montón de países Latinoamericanos, Europa y Asia, ya no afecta quien quede, todos los países tienen una agenda a seguir. Era nada más quién iba a ser el representante de esa agenda. No veo ninguna diferencia, haya ganado quien haya ganado. En mi caso, mi preocupación personal, una vez más, haya ganado, quien haya ganado, es cómo mi país lo va a asimilar, la economía de mi país, el gobierno, las relaciones exteriores. Esperemos que sea bien porque hasta cuando gana la gente divertida, aquí siempre sale todo mal. No va haber gran diferencia.

Antes de estas elecciones se lanzó el cortometraje Latinos Vs Trump, una especie de sátira apocalíptica de lo que podría pasar al ganar Donal Trump. "El diablo guero" es parte de la película Desierto que toca el problema de la frontera ¿Qué tanto te preocupa este tema como mexicano?

Al final de cuentas sigue siendo como generalizado. Ahora está muy de moda por lo que fue la campaña del presidente electo, lo que quería ser, lo que no quería hacer. Al final de cuentas, viviendo yo cerca de la frontera de México y Estados Unidos, en lo personal, esto no es nada nuevo, desde que tengo uso de conciencia siempre hubo historias de gente que se tiene que mudar de aquí para allá porque la problemática real no es si nos quieren allá o no, es que aquí no puedes subsistir. Si esta canción pudiera ser una crítica directa a un gobierno, sería al mexicano por no atender a su gente como debe ser. Cuando vimos todo esto de la película fue como un tema muy obvio, muy objetivo, de la problemática de la migración mexicana a Estados Unidos. En cuestión de situarlo en una época, es muy ambiguo, los últimos cuarenta años ha sido así. Desde lo que he visto hasta lo que he leído, entones quedó muy ad hoc en momento de elecciones, polémicas por los candidatos. A lo mejor comercialmente hablando ayudó, sin embargo, la canción, no tiene un personaje real. El Diablo Guero y El Diablo Moreno se refiere como el Diablo Guero al falso sueño americano que a lo mejor en los setentas era un sueño real y palpable pero en la actualidad es completamente una falacia y el Diablo Moreno es toda la falta de empleo y de recursos y de atención a su gente, del gobierno de mi país.

Desierto parece ser una obvia candidata al Oscar pero ¿cómo surge la idea de que A Band Of Bitches participe?

Cuando se gesta la película, se edita, sale y, antes de estrenarse, se dan cuenta de que la peli no tiene un soundtrack, solo tenía el score, no había un tema para apoyarse en radio. Llamaron a nuestra amiga Victoria Kühne, quien esta involucrada en todo esto de música para películas, pensó en nosotros, nos llamó, nos explicó la historia y nos dijo que éramos los que teníamos ese sonido modernista pero al mismo tiempo como de música regional mexicana. Ellos pensaron que éramos la banda perfecta para esto. Hicimos letra y música en un día, grabamos en un día, mezclamos al siguiente día, masterizamos al siguiente día y en cuatro días ya el tema estaba en las radios. Fue como un montón de factores, el sonido del grupo y la capacidad del grupo de poder trabajar bajo presión.

Los personajes de A Band Of Bitch son alienígenas, borrachos, depravados, en ese contexto ¿cómo sobrellevan la vida terrícola?

¡Emborrachándonos! Es terrible la vida aquí. La banda también es una crítica a como toda la gente es una bola, la humanidad entera, somos una bola de putas que no hacemos nada sino a cambio de algo material, una conveniencia. La bondad y la verdad, la valentía, quedaron en términos muy atrás. Ya todo es como muy poco ético, por eso el nombre de la banda y la sátira, como la sociedad actual.

¿Ya estás trabajando en nuevo EP?

Sí el tercero. Ya casi lo estamos convirtiendo en un LP. Decidimos partir este disco en tres, de Chinganazos musicales Vol. 1, 2 y 3, del cual  ya salieron dos. La idea es que cuando salga el tercero convertirlo en un LP. Los EPs no salieron físicos sino en digital y ya con el tercero, a la gente que le gusta la banda, pueda tener el disco en físico y a parte le vamos a meter algunas cositas; como un Live Sessions en el estudio, grabar todo eso, los videos, un audio comment. Tal vez, muy probable, hacer una entrevista, no con los personajes de la banda, sino los autores. Seríamos nosotros como personas.

Dices que vas a sacar este audio comment ¿Tienes la necesidad de que la gente ya sepa quienes están detrás de las máscaras?

Realmente yo en lo personal no tengo la necesidad de que sea de esa manera pero a lo mejor sí hay un montón de cosas qué decir que muchas veces por adoptar el papel se queda tras bambalina y no deja de ser como material interesante. Es como ver el punto de vista real de por qué se creó este proyecto y cuales son como los objetivos del proyecto; al final de cuenta es, primero que nada, no tener esa auto-censura que regularmente tenemos como músicos o como artistas de estúpidamente tratar de seguir protegiendo nuestro prestigio, poder ser descarado y que nos valga madre todo. Ese era como uno de los enfoques principales de esta banda, no digo que las demás no sean pero al final de cuentas uno se empieza a censurar solo y era como la necesidad de volver a no tener nada qué perder, de eso se trataba esta banda, volver a ser realmente exagerados a la hora de componer, irreverentes, grotescos, no por serlo y ya, sino que había tantas ideas musicales que eran grotescas que de repente en otros proyectos más establecidos te daba vergüenza o pena hacer. Este era el escape ideal para todas estas ideas.

Pero hay una relación con personajes de Plastilina Mosh por ejemplo ¿quien más está en la alineación?

Para que investigues, uno de ellos estuvo en Cumbia Kings. Todos los demás es, un productor que nunca ha tenido banda y el otro es un compa que salió de una bar y nunca ha tenido banda, el otro tenía una banda de metal. Es todo lo que diré.

A Band Of Bicthes pudo haber sido una banda hardcore-punk y decidieron irse por el jazz-norteño-mambo-rock...

¡Exacto! Es lo mas raro de todo. Al final de cuentas la banda tiene esa actitud de punks pero al mismo tiempo esa necesidad de nutrirnos musicalmente y hacer todo lo que no pudimos hacer en otros proyectos donde era impensable hacer una canción que fuese balcánica, justamente tenía que desechar esas ideas para que no estuviesen en la cabeza pudriéndome por el hecho de no poderlas grabar.

Aún así hay mucho jazz y elegancia en las composiciones...

Esa era otras de las cosas que a lo mejor no podíamos ser en otro lado, puede que el lounge y el jazz sí se prestaba para mí antes pero con las personas que lo hago ahora, quienes también aprecian ese tipo de música pero desde otra perspectiva. El pianista de la banda es cubano y tiene otra formación musical extraordinaria, es un monstruo. Teníamos que ver cómo llevar ese jazz que nos gusta y arrimarlo al jazz latino, el baterista también trae esa onda y le gusta el metal y la cumbia.

¿Qué significa Ushka Rappat?

Es una broma interna de una de las personas que, cuando estaba empezando el proyecto y estaba con un montón de dudas, no me decidía a meterme a grabar y fue una de las dos personas que en una borrachera me hizo firmar un contrato en un servilleta de que si no lo grababa en seis meses iba a ser esclavos de ellos quien sabe cuanto tiempo. Esta persona se llama Patricia y de cariño era Patriushka y se fue deformando de tal forma que el personaje principal fue adoptando ese nombre.

Se podría pensar que estos personajes iban a ser como los de Marilyn Manson quien mezcla lo grotesco con lo artístico...

Ese fue otro propósito del proyecto, digamos, yo soy de los 70s, crecí con Kiss, Alice Cooper, siempre tuve como esa inquietud de tener una banda de shock rock, rock teatral que en otros proyectos no habría tenido cabida. Sentía que era una vertiente creativa que yo no había podido experimentar, ni que había podido explotar, era una necesidad.

¿Qué tal hacer una ópera rock a lo The Rocky Horror Picture Show o Repo! The Genetic Opera donde explotes la idea del shock en vivo?

No lo había pensado pero es una buena idea que me estás dando. No sé si esté de moda eso pero es algo que nunca ha dejado de existir, hacia los 90s estuvo Marilyn Manson, los principios de Rammstein, luego ahora está Slipknot que es algo brutal hasta Moderatto que es algo pop. Nunca ha dejado de existir.

El rock se ha vuelto soft, parece que lo hiciera Disney...

Creo que sí. Por eso estamos tocando balcano de repente y cumbia, música norteña. Siento que los últimos años el rock and roll está más institucionalizado que nunca. De repente oyes una banda que ahorita te enseña tu disco nuevo y toca rock per se y se te hace tan obvio, para mi en lo personal, tan soso, no tiene esa evolución de mezclar ese rock con algo más, contestatario tal vez. El rock per se es contestatario. Los rockstars son abuelos.

Se acercan los Latin Grammy, aunque no están nominados esta vez ¿está preparada la academia para A Band Of Bitches?

No. De hecho hace como tres años fuimos, no sé por qué estuvimos nominados como Mejor Artista Nuevo y ahí nos dimos cuenta de que no estaban preparados. Sin embargo les llamaba la atención increíble y les excitaba tremendo. Me acuerdo que estábamos en la alfombra roja, nos mandamos a hacer trajes, como nuestra primera y tal vez única vez que íbamos a los Grammys, como A Band Of Bitches, con máscaras. La gente nos entrevistaba con una cara de "¿qué es este pedo?" y nosotros estábamos igual de consternados de estar en los Grammys que ellos de recibirnos. Nos preguntaban "¿qué se siente estar en los Grammys? Les decía ¡Chistoso! porque se supone que somos una banda contestataria ¿qué chingada estamos haciendo aquí? Al final de cuentas te lo digo como el personaje de la banda pero por otro lado, mi punto de vista como músico, los Grammys es algo que toda la vida te va a seducir. Si no vives ni trabajas para eso, nunca está de más una sobadita de ego, una palmadita en la espalda que diga "oye para nosotros lo estás haciendo bien". 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top