Punk Parranda de por vida!

Bongo Botrako: El Blog de Malena González Alemany

Por: 
Malena González Alemany
Foto: Ibai Acevedo Ago 28, 2014

La consigna es clara y concreta: Presentarme y contar qué quiero traer a este blog, hablar de mi relación con la música y de lo que me mueve a abrir esta ventana de mi vida de par en par.

De verdad que sería más fácil que me hicieran preguntas, o llenar un formulario… con preguntas “multiple choice” ya ni sueño.

A nadie le gusta hablar de uno mismo... En realidad nos encanta...

¡Pero cómo cuesta! Caramba.

La Música:
La primera vez que pensé en que la música era mucho más que sonido fue a los 10 años, en mi último curso de la escuela antes de entrar al instituto.

Fue una charla con mi padre, que él seguramente no recordará. De hecho ni siquiera fue una charla, fue un mero comentario.

Yo estaba cantando la melodía de una publicidad de una marca de telefonía móvil y cuando terminaba de tararear la canción decía -con la misma voz grave que el anuncio- el eslogan con el cual éste finalizaba.

Era algo así como “tarararararararararararaaaaaaaaaa… compartida, la vida es más” (si os lo imagináis es mucho más divertido).

Mi padre se rió tan fuerte que tuvo que justificarse, ante mi cara de pena, para no romperme el corazón: “no me río de cómo cantas, me río de lo pegadiza que es la canción. Lo es tanto, que estás diciendo lo que quieren que cale hondo”.

Ese día la música dejó de ser fondo. Se convirtió en mi refugio, en muchas de mis tardes adolescentes (que no es poco, ojo) y comprendí que quien tiene un micrófono delante tiene la posibilidad de llegar a muchos, de llegar muy lejos y sobre todo: de ayudar mucho.

Llevo años escuchando historias increíbles, historias que han sido posibles gracias a la música, historias de gente que está saliendo adelante porque músicos comprometidos se suben a escenarios, se plantan en plazas, en centros sociales o donde sea y les dan voz.

Antes de seguir, quiero aclarar algo: tengo 22 años. Repito: 22. Nací en 1992, en el año que se celebraron las olimpiadas en Barcelona.

Barcelona, la ciudad que me ha visto crecer. Muchos de los artistas que escucho ahora, ya habían muerto antes de que yo naciera.

dots

The Beatles 1969

camarón de la isla

Triana Amparanoia Extremoduro 6x6

En el universo musical de Malena -la autora de este blog-, brillan nombres clásicos como The Beatles, Rodríguez, Camarón de la Isla, Triana, Amparanoia y Extremoduro, al lado de nuevas figuras de la escena de Barcelona, su ciudad, como Bongo Botrako, Txarango y La Pegatina. “Admiro a los artistas que toman consciencia del lugar que ocupan, para intentar hacer grandes cosas y no solo viajar directo al hotel de cinco estrellas, después de sus conciertos”.

dots

Me pierdo en historia de la música, mis amigos se impresionan cuando no reconozco ciertas piezas de música clásica muy conocidas. El otro día le pregunté a un amigo de quién era una canción conocidísima, que “cualquier-persona-debería-conocer”.

Tengo 22 años, sí, pero vivo en un lugar donde pasan cosas, donde hay pequeños grandes héroes, que a través de la música se han salvado a ellos mismos, que intentan mover partes del mundo y que creen que un mundo mejor es posible. Quiero contar lo que pasa a mi alrededor...

Barcelona es pequeña a veces, pero repito: hay gigantes haciendo un trabajo increíble, admirable.

Sería bueno terminar esta especie de presentación hablando de los grupos que me influenciaron en algún momento, pero me siento incapaz.

• Me parece más interesante decir que crecí en una casa con The Beatles sonando fuerte, y ayudándome más tarde a no perderme con el inglés...

• Que no le creo a la gente que contesta a la pregunta: “¿Qué música escuchas?”, con un: “Yo escucho de todo”...

• Que en mi casa siempre ha habido instrumentos y lo que es más importante: gente tocándolos a cada momento (o intentándolo, como una servidora)...

• Que me desespera olvidarme los auriculares en casa y quedarme un día sin música...

• Y que no quiero que se me termine nunca la admiración por los artistas que respetan y toman consciencia del lugar que ocupan, para intentar hacer grandes cosas y no solo grandes conciertos, con canciones pegadas y viaje directo al hotel de cinco estrellas después del bolo (concierto).

Desde luego, es mucho más interesante contar qué ha sonado este verano en mi reproductor que hacer un inventario de grupos a los que vería en directo si vinieran a Barcelona.

Todos tenemos temporadas de todo, y en mi verano ha sonado Camarón, Amparanoia, La Pegatina, Bongo Botrako (foto que encabeza esta nota), Calle 13, Extremoduro, Rodríguez, Triana, Txarango y Namuncurá los primitos del Morales.

Según el simpático reproductor de mi móvil, la canción que más he escuchado últimamente ha sido “Fuera Fiera”, de Amparo Sánchez y Bebe. Por suerte queda mucho verano, mucho por contar y mucho por aprender.

Que todos los que por casualidad, por error o por bondad entren aquí se sientan libres de hacer todo tipo de comentarios, sugerencias e invitaciones a debate. No hay nada más bonito que compartir, debatir, escuchar a los demás y aprender. Estaré encantada, siempre.

Estoy feliz, contenta y a punto de bailar de emoción al ritmo de Boogie Wonderland, por tener este lugar en un espacio que yo también consumo, así que espero estar a la altura, o muy, muy cerquita.

Bongo Botrako | Punk Parranda

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top