Fofe Blog: El destape

El blog de José Luis Fofé Abreu en La Banda Elastica

Por: 
Fofe Abreu
Foto: Archivo LBE Jul 08, 2014

A finales de los 90s, los jóvenes rockeros de Puerto Rico y demás latinos que habitamos en los USA, redescubríamos la fuerza de nuestro idioma español y lo expresábamos en ritmos variados de rock.

Cosa que antes era vista como un absurdo, pues el español nos parecía una lengua romántica y cursi, que funcionaba solo para la poesía y la seducción melodramática, de acuerdo con los transculturados al americanismo anglosajón.

Antes de eso, el rock por estos lares, era cosa de británicos y gringos, pero la ignorancia y el fanatismo primermundista nos impedía emplear libremente nuestras raíces hispanas para expresarnos al ritmo de la música que nos apasionaba.

Es cierto que a finales de los 50s y en plenos 60s hubo sus movimientos rockeros y a-gogó por todo Latinoamérica, pero no como la fiebre que generó el rock en español de finales del siglo XX, con excepción de España, Argentina y México, aunque Perú se adjudique el advenimiento del punk y el garaje con el nacimiento de Los Saicos.

Estos tres países (España, Argentina y México) gozan de una historia contundente cantada en nuestro idioma, influenciada sí, por vertientes gringas y europeas, pero también por la riqueza de nuestra lengua a la hora de narrar historias de amor y desamor, transformaciones sociales, sufrimientos y alegrías, cotidianidad y fantasía, fiesta y desmadre, tomando de géneros musicales como el flamenco y el bolero, la cumbia y el merengue, entre otros, para crear un auténtico rokanrol.

dots

fofe y robert smith

fofe y los fetiches

AJ Davila de Davila 666

Arriba: El autor, con uno de sus más fervientes admiradores, Sir Robert Smith! Centro: Fofé y Los Fetiches, su apuesta musical más reciente. Abajo: AJ Dávila, ex líder de Davila 666, “la banda más importante y de contundencia internacional que salió de Puerto Rico a principios del nuevo siglo.”

dots

Estrellas de todos los subgéneros rockeros consagradas en Latinoamérica, como Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Charlie García, Los Divididos, Soda Stereo, Dos minutos, Caifanes, Café Tacuba, El Tri, Los Tres, Radio Futura, La Unión, Mecano, La Polla Records, Héroes del Silencio, Rata Blanca y Fangoria, encabezada por Alaska, la de los Pegamoides, entre otros artistas, que me podría tomar un largo tiempo y espacio mencionar, comenzaron a brincar el charco hasta los Estados Unidos y muchos de ellos visitaron Puerto Rico.

Otros influyentes de La Movida Madrileña nos llegaron a través del cine de Almodóvar y programas como La Edad de Oro y La Bola de Cristal, que milagrosamente se colaron por la televisión.

En fin, que Puerto Rico, isla mágica y meollo de contradicciones sobre nuestra identidad hispanoamericana, encontró para toda una generación de jóvenes, una fuente de inspiración que nos unió a Latinoamérica, sin sentir vergüenza ni rareza por asociarnos con ese misterioso tercer mundo, al cual los años de coloniaje nos adoctrinaron para temerle.

Los rockeros boricuas, que siempre hemos sido marginados por la industria artística y musical del país, encabezamos movimientos independientes, fuimos creando nuestro espacio y yo, en la flor de mis veinticuatro años, encontré una vocación fascinante, que hasta el día de hoy define mi paso por la vida.

Podríase decir que soy un sobreviviente de las modas con las que la industria de la música ha catalogado nuestro arte, porque me nutren las escenas subterráneas donde se cuecen las tendencias del ahora, joya que algunos privilegiados de la noche conocemos, lectura del futuro para los consumistas del mainstream.

He cantado y compuesto canciones para El Manjar de los Dioses y Circo, dos bandas icónicas que saliendo de Puerto Rico han roto barreras y soportado estigmas y estereotipos, por venir de una isla muy latina, misma que ante muchos países del mundo, aún no toma postura entre definirse latino o gringo, dado nuestro estatus colonial estadounidense.

Ante y contra todo, hemos representado con orgullo y trabajado para que nuestra escena boricua sea reconocida nacional e internacionalmente, hemos vivido experiencias alucinantes, desde las trincheras independientes del fin de los 90s y la primera década del 2000, saboreado el dulce-amargo néctar de las disqueras multinacionales, su desmoronamiento y evolución inminente.

A lo largo de mi trayectoria, he compartido tarima con casi todos los grandes nombres del rock latino en festivales y escenarios múltiples como Vive Latino, Quilmes Rock y de Personna Fest, Festival Mundial Pop Rock Latino, entre otros conciertos y giras en México, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico.

Mi casa es la casa de todos y podría decir que cientos de bandas y artistas han fiesteado conmigo hasta ver la luz del día.

Hablar sobre esas fiestas me tomaría uno o varios capítulos de algún libro rockanrolero. También nos divertimos haciendo sesiones de fotos para mis proyectos artisticos y bandas amigas, lo mismo que videos musicales y demás inventos creativos.

Fofé y Los Fetiches es mi nueva carta de presentación independiente, mas no la última, pues como dice mi amigo y mentor, Sergio Rotman, saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, cantante y líder de Cienfuegos y Siempreterno, mente maestra detrás de la exitosa Mimi Maura, “el deber del artista es seguirlo siendo, en nuestro caso, crear música, proyectos diversos y continuar viviendo apasionadamente, divertirnos siempre, como un acto de rebeldía ante una sociedad de mierda.”

De ahora en adelante, conocerán una escena de música independiente que hierve en el caldero de los probados talentos puertorriqueños pero que va más allá de lo que los medios masivos y los mercaderes de la música les muestran al mundo.

Esto no es Univisión ni Telemundo, tampoco TV y Novelas ni People en Español. Voy a destapar la olla del subterráneo isleño y los llevaré conmigo en un viaje delirante de rock y otras yerbas.

Puerto Rico, más que nunca, efervece en talentos independientes poniendo a gozar a nuevos y veteranos públicos en los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y hasta Japón.

En nuestros próximos encuentros les contaré desde los adentros, la fascinante historia de Dávila 666, a mi entender la banda más importante y de contundencia internacional que salió de Puerto Rico a principios del nuevo siglo, compartiré anécdotas delirantes de algunas de esas fiestas que ya les platiqué y de otras. 

Hablaré de mis viajes y giras de conciertos, cómo he pulido el arte de la reinvención y comenzar desde cero venciendo el miedo, las frustraciones de pertenecer a una multinacional, les presentaré nuevas bandas y artistas alternativos con trayectorias envidiables y todo lo que se vaya develando en mi cerebro, a veces en momentos de lucidez y otras desde el embrujo mágico de algún psicotrópico recreacional.

Estoy de vuelta en La Banda Elástica y conmigo viene todo lo demás. Salut!

dots

Fofe y los Fetiches | Mañana Blanca (Video no oficial)

dots

Visítame en Instagram y verás imágenes divertidas de una vida en el Caribe y en otras tierras donde late fuerte el rokanrol!!

Sígueme en: Facebook | Fofé y Los Fetiches | Twitter | Soundcloud

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top