< / < >

Y LA BAMBA

Nacida en San Francisco, de padres inmigrantes michoacanos, Luz Elena Mendoza es la mente maestra detrás de Y La Bamba, un proyecto de rock pop alternativo que destaca por su eclecticismo. 

Cantante, guitarrista y compositora que enarbola el movimiento grrrl power chicano, ha editado seis álbumes de larga duración desde 2008, año en que debuta el proyecto.

Alejada del mainstream y de las influencias predecibles, lo suyo es construir un universo propio, articulado bajo un discurso bilingüe que atraviesa por parajes ensoñadores, profundos y melancólicos.

Basada en Portland, Oregon, su código postal anticipa un ADN sonoro con la habilidad parar atravesar del folk, al dream pop, la experimentación sonora y la psicodelia con elegancia y soltura.

A partir de su discografía, Y La Bamba revela una gran capacidad para la metamorfosis, el diálogo ancestral, la antropología musical, el sentido de la comunidad, la fe, la autoexploración y la espiritualidad. Sin caer en un discurso explícito, sus letras asoman valentía al combatir la misoginia con sutileza, exponen la vulnerabilidad con el afán de encontrar una cura: en su imaginario, las postales de su orígen mexicano abrazan acordes nostálgicos, íntimos y contemplativos, en relatos fantasmagóricos que cuentan historias poéticas.

En febrero de 2019, la llegada de Mujeres demuestra que Luz Elena se encuentra en su mejor momento como songwriter e intérprete vocal. Con 14 temas labrados en inglés y español, el disco representa una radiografía hacia las entrañas, donde su condición binacional escudriña temas que pertenecen al imaginario de dos mundos.

Antes de embarcarse en un tour por España y Portugal, Y La Bamba se presentará el próximo sábado 31 de agosto como parte del cartel de Los Dells Festival, en Woodside Festival Grounds, Mauston, Wisconsin.

No te pierdas la oportunidad de ver en directo el show de Y La Bamba, una de las frontgirls más interesantes de la escena alterlatina de Estados Unidos.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top