Julieta Venegas: En Camino al Ruido Fest 2017

A principio de la década de los 90, mucho antes de que pudiera hablarse de un movimiento grrl power latinoamericano, Julieta Venegas debuta con Tijuana No!, una banda donde demuestra sus dotes de songwriting en "Pobre de ti", un tema clásico dentro del rock mexciano que compuso junto a Alex Zúñiga. Con la inercia de esa banda punky, se abren las puertas para arrancar una promisoria carrera como solista. Como ocurre con varios músicos arraigados en Tijuana, la cantante, compositora y multi-instrumentista; decide mudarse a la Ciudad de México, donde cuenta con el apadrinamiento de Café Tacvba.

 

Acompañada de un acordeón, Julieta escribe sus primeros temas sobre pinceladas de folk pop. Sin proponérselo, estas primeras canciones reflejan un híbrido entre la música norteña que escuchaba desde pequeña, con los sonidos de pop rock que descubrió en la adolescencia. Honesta y transparente, su estilo es precursor de una tradición que hoy continúan cantantes como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Vanessa Zamora y Mon Laferte. Después de presentarse en algunos foros de la ciudad, Julieta firma un contrato con BMG, con quien edita Aquí, un álbum debut producido por Gustavo Santaolalla, el productor que habitualmente traduce en oro lo que toca.

 

En ese entonces, las primeras transmisiones MTV Latino comienzan a delinear las tendencias de una nueva generación de escuchas. Entre los primeros videos de la cadena que entonces tenía su cede en México, "De mis pasos" era un favorito. El mensaje del primer sencilo del disco, era claro y decidido. Bajo la sonoridad del acordeón, Venegas aportaba una sonoridad distinta del resto de sus contemporáneos. Tanto, que Soda Stereo la invitó a telonear las dos fechas en México de la Gira Último Concierto. Con la euforia de haber ganado el Premio MTV por "Mejor interpretación Femenina", ese mismo año es acredora del Premio Nuestro Rock como "Mejor Disco Revelación" en 1997.

 

A partir de ese momento, la carrera de Julieta inicia un proceso de consolidación permanente. En menos de un año, artistas como Enrique Bunbury, Los Tres, Eugenia León, los Enanitos Verdes, Sr. González, Ely Guerra y Sasha Sökol, encuentran en su música los elementos que detonan una colaboración. Aliada con Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs, comienza una conquista España con su voz y carisma. A la fecha, sus presentaciones en ese país son legendarias. De la mano de Santaolalla, Joe Chiccarelli, Emmanuel del Real y Quique Rangel, llega Bueninvento, con un cover de "Siempre en mi mente" de Juanga, que se instala en la mente de incontables escuchas en todo Latinoamérica.

 

Más adelante, las música de Julieta es requerida para varios filmes. En 2003, compone "Lo que tú me das", para el film chileno Subterra, donde canta a dueto con Anita Tijoux. Además, coverea "El listón de tu pelo" de Los Ángeles Azules, en un dueto con Pau Donés de Jarabe de Palo para la pelo de Asesino en serio. Bajo este antecedente, el siguiente paso fue tan natural como atrevido. Ya en el nuevo milenio, Venegas, reivindica el concepto del pop con su acepción original. Sin comprometer su visión artítica, un aire norteño se filtra en los temas de , un tercer álbum que ostenta sus orígenes musicales con orgullo. Apenas fue lanzado el sencillo "Andar conmigo", su público se triplicó hacia todos los estratos. A continuación, Limón y sal, aunado con el Unppluged de MTV, representaron el preludio para una de las artistas Latinoamericanas más consolidas y representativas de los últimos 25 años. 

 

Este sábado 8 de julio, Julieta Venegas se presentará en el Ruido Fest 2017, en la misma noche que Molotov celebra los 20 años de ¿Dónde jugarán las niñas?. Aunque existe una diferencia en el discurso de ambos, al final, provienen de una generación que delineó una nueva manera de hacer música alternativa en castellano. Esperamos con ansias esta noche para cantar los temas que han demostrado su trascendencia en el tiempo.

 

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top