Dread Mar I: el inspirado cantante compositor argentino llega al Skanking Reggae Fest 2017

En Argentina, la tradición del reggae es profunda y de largo aliento. Casi como una religión, dirían algunos. Algo tiene la síncopa de este género jamaiquino, que cada tanto contagia nuevas generaciones de músicos argentinos, a escribir nueva música bajo la eterna gracia del skank de una guitarra limpia y reverberada. Dentro de esta escena, Mariano Javier Castro, mejor conocido bajo el alter ego de Dread Mar I, lleva más de 20 años escribiendo canciones, un oficio que tiene muy claro desde el principio de su carrera: “No entiendo cómo hay músicos que viven de covers ”, ha declarado en entrevistas a propósito de la urgencia y la necesidad del songwriting. Para él, la música representa la oportunidad para conectarse con sigo mismo, para decir y expresar lo que nadie más podría.

Después de trabajar como panadero, Dread Mar I descubre su llamado en la música y en 2004 graba "Mi amor" con DreadGon. Desde entonces, su carrera destaca por ser prolífica e inspirada. Con la inercia de esta primer grabación, un año más tarde graba las voces de Luz con Mensajeros Reggae, una banda con la que duró un tiempo antes de asumir su carrera solista ya con el nombre de Dread Mar I. Con un entrenamiento de primer nivel como corista de Los Cafres, en 2006 fue el hombre designado por el cantante Guillermo Boneto, para suplirlo en un par de conciertos por la costa argentina.

Con la inspiración a tope, Dread Mar I arranca su carrera con dos álbumes editados el mismo año, algo atípico no solo a nivel inspiración, sino también para los criterios de la industria musical. Con un mensaje luminoso que caracterizará toda su obra, este punto de arranque lo pone como uno de las promesas del reggae argentino. Un año más tarde, es invitado a la primera edición del Festival Bob Marley Day, donde se presentó la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers, ante un estadio Luna Park repleto, con alrededor de 8 mil espectadores. En ese contexto surge Hermanos, un álbum que graba con su banda, Los Guerreros del Rey, y que cuenta con invitados especiales como Guillermo Bonetto, Claudio Illiobre, Santiago Castellani y Fabián Silva.

Con ese dream team musical, el mensaje de paz unión y respeto del disco, se esparció entre los feligreses del reggae: en 2008 Dread Mar I se convirtió en la banda del género que más concierto ofreció, con más de 60 conciertos en un lapso de ocho meses. Además, ese mismo año lanza Amor-Es, un álbum que los consolida como un referente indiscutido del "nuevo sonido del reggae roots y lover". Con un juego de palabras, en 2010 llega Viví en do, un álbum con 20 temas en los que el desamor es una constante. Ya con más de un lustro de carrera, la banda toca por primera vez en el Estadio Luna Park en 2011, todo un logro que se refuerza con una colaboración en "Amor amor" de El Majebri y "Sonia" para el álbum Reggaemanía, de DJ Nelson.

Esta década, Dread Mar I regresa a México para ver multiplicado su séquito, sobre todo en Guadalajara,donde más de 5,000 personas fueron a su presentación. Además, bajo la cadencia de Los Guerreros del Rey, su música llega hasta Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Perú y Brasil. Ahora, después de ganar el Premio Gardel como Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana con Transparente en 2012 y con la entrega de En el sendero (2014), Dread Mar I llega al Skanking Reggae Fest 2017, con un repertorio amplio y nutrido en el que hay temas para todos los gustos. La cita es el próximo 11 de marzo en Shrine Expo Hall en Los Ángeles, en una noche de comunión, paz y armonía donde los representantes más destacados del reggae y el ska, demostrarán la fuerza de un movimiento que cada año crece con más fuerza.


MIRA ACÁ EL VIDEO DE "QUÉ HAGO YO" DE DREAD MAR I:


Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top