Cultura Profética: En camino al RuidoFest 2017

Desde sus orígenes a finales de la década de los 60, el reggae surgió como un movimiento indisociable de una lucha política y social. Con un mensaje de unidad, paz y amor universal, el género enraizó un discurso que influenciaría a miles de personas para replantear su manera de entender el mundo.

De carácter atemporal, la filosofía del reggae se potenció en el roots reggae, un subgénero desarrollado en Jamaica, donde el ska y el rocksteady trascendió las fronteras del Caribe, en gran medida por la legendaria figura de Bob Marley.

Veinte años después, la influencia del reggae recobra fuerza, con infinidad de bandas de todo el mundo que redescubren el mensaje de Marley y del roots reggae, para escribir su música.

Dentro de esta nueva camada, Cultura Profética surge en Puerto Rico, en 1996, con la idea de expresar sus anhelos y reflexiones sociales en rimas que destilan la esencia del sub-género. Para mostrar su coherencia, la banda debuta dos años depués con Canción de Alerta, un álbum grabado en Jamaica, en el estudio de grabación que perteneció a Bob Marley.

Desde ese momento, la popularidad no tardó en llegar, sobre todo con "Fruto de la tierra", una canción con un mensaje doble, que aboga por la legalización de la mariguana, así como por la preservación de la naturaleza.

Bajo una inercia creativa, su segundo larga duración llega en 1999, bajo el título de Ideas nuevas, donde el combo decide ampliar su ADN sonoro al incluir toques de hip-hop, bossa nova, trip-hop, jazz, bachata y carranga.

Ya con un nombre en la escena internacional, Cultura Profética logra que Guillermo Bonetto, vocalista de Los Cafres, colabore en dos temas: "Ideas Nuevas" y "Suelta los Amarres".

Para inaugurar el nuevo milenio, en 2002 llega Diario, un tercer LP donde la banda escribe temas de amor que contribuyen a su internacionalización. Sin embargo, Cultura Profética no deja de lado su interés social. Para muestra, publicaron "Bieke", un canto a favor de la liberación de la Isla de Vieques, que es una adaptación de "Zimbabwe" de Bob Marley.

Sin ser rastafaris, la banda lanza M.O.T.A., en 2005, un ábum cuyo acrónimo (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), es explicado en "Sube el humo", un tema que es todo un clásico en el repertorio de la banda.

Luego de rendir tributo en un disco dedicado a Bob Marley, la banda regresa en 2010 con La dulzura, un último disco de estudio con el que la banda publica sencillos que hoy tienen más de 40 millones de reproducciones en YouTube, todo un logro para una banda de reggae Latinoamericana.

Este 2017, Cultura Profética forma parte del cartel del Ruido Fest, un festival que este año llega a su tercera edición. Celebrado en Pilsen, Chicago, el parque Adams funge como sede para tres días de celebración musical, con las bandas más frescas de la escena alter-latina de la actualidad.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top