Bomba Estéreo: En camino al Ruido Fest 2017

Hay bandas que son fabricadas en el estudio de grabación. Otras, demuestran su fuerza en el escenario. Sin duda, Bomba Estéreo pertenece a la segunda categoría.

Desde su surgimiento en Bogotá, hace 12 años, este combo contagia con su aventurada combinación de música electrónica, rock, hip-hop, reggae, música caribeña, cumbia y champeta.

Conformada por Simón Mejía (bajo, sintetizadores), Li Saumet (voz), Julián Salazar (guitarra, sintetizadores) y Andrés Zea (batería); el cuarteto no tardó en hacerse de público local con Volumen 1, su álbum debut.

Determinados a expandirse a lo largo de toda Latinoamérica, dos años más tarde editan Estalla / Blow Up, un disco de título premonitorio que rápidamente los ubicó en el radar musical internacional, al grado que MTV Iggy les se mostró apoteósico al nombrarles "Mejor nueva banda el mundo".

A fuego lento, un par de años después recibían un disco de oro en plena crisis de la industria discográfica. Para no cesar su inercia creativa, Bomba Estéreo estrena Elegancia Tropical en 2012, un álbum que destaca por su producción, con arreglos plenos en inventiva que sofistican la síncopa de los ritmos tropicales.

El Grammy no tarda en llegar con nominaciones como Mejor Álbum de Música Alternativa. Además, la banda llega hasta África, donde logra presentarse y colaborar con músicos locales.

Con todo a su favor, lo mejor llegaría con Amanecer, un álbum que produjo Ricky Reed, miembro destacado de Wallpaper, un colectivo de hip-hop. Con la evolución de su lado, el cuarteto logró su obra más redonda y madura, una colección de temas que si bien mantienen los elementos esenciales del grupo, abre su abanico hacia nuevos sonidos.

Con el boom de Amanecer, la banda sube un peldaño con una gira europea, que incluyó presentaciones en festivales como el Wireless en Londres, el Rodkilde en Dinamarca, el Melt! en Alemania y el legendario Glastonbury en UK, todo un logro para una banda que inició su carrera de manera totalmente independiente, sin sospechar lo grande que sería.

Las raíces siempre llaman. Inspirados en el Carnaval de Barranquilla de su país, Bomba Estéreo tuvo la idea visionaria de maridar música y danza en este trabajo. Entre atmósferas de carnaval y delirio nocturno, la música llegó hasta Will Smith, con quien hacen un remix de "Fiesta", que marca el regreso del actor a la música, luego de una década enfocado a su carrera actoral. La mancuera, derivó en una presentación muy anticipada en los Grammys de 2015, donde ambos artistas interpretaron juntos el tema.

Este verano, Bomba Estéreo es uno de los headliners del Ruido Fest 2017, una posición que se han ganado a pulso con su carrera. Con un show imperdible, su presentación el viernes 7 de julio, representa la oportunidad para ver de primera mano al acto en vivo, a la banda que está en boca de todos y que seguramente pondrá a bailar a todo el personal, con su sonido híbrido y totalmente explosivo.

Su disco Amanecer fue nominado al Grammy Latino y en una época que vender discos es toda una virtud, alcanzaron el disco de oro en su natal Colombia, eso sin contar que en YouTube ya rebasan los 14 millones de vistas, tan sólo con el video de "Somos dos".

Con elogios de medios tan importantes como Pitchfork, Rolling Stone, Electro Tropical (tercer disco del grupo) formó parte en las principales listas anglo de "lo mejor de". Amanecer -su cuarto y más reciente álbum- los consolida como la banda alternativa más importante de Colombia y una de las más propositivas en el mundo de habla hispana.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top