Almendra

Almendra, banda argentina comandada por Luis Alberto Spinetta

Almendra, es una de las bandas consideradas pilares del Rock Argentino.

Nace en febrero de 1968, sus integrantes eran compañeros del colegio secundario e integraban dos bandas por separado, Los Sbirros, donde estaban Emilio del Guercio y Molinari y Los Larkins donde estaba Rodolfo García y Spinetta. De la fusión de ambos grupos surge la formación de Almendra.

El productor Ricardo Kleinman los ve tocar durante un ensayo, y les ofrece una prueba para RCA, así llegan a grabar su primer simple, el 20 de octubre de 1968, esto se produce antes de tener presentaciones en vivo.

En el verano del ’69, se van a trabajar a Mar Del Plata, a un club llamado Matoko’s, a su regreso a Buenos Aires graban su primer LP, que los coloca al nivel de las otras dos grandes bandas del comienzo del rock argentino en ese momento, Manal y Los Gatos.

Entre abril y septiembre de 1969 graban su primer LP que es editado el 15 de octubre de 1969, con temas que con el tiempo se convertirían en clásicos, como "Muchacha ojos de papel" y "Ana no duerme", entre otros, que les dan amplia difusión.

La edición del álbum doble de 1970 y las interminables series de shows, anunciarían el final de Almendra, que se disuelve a finales de 1970. Los proyectos individuales de Spinetta, que no incluían a la banda y el desgaste en la amistad de sus integrantes, fueron los principales factores de la separación.

Durante diciembre de 1979 se produce el retorno de Almendra a los escenarios, por iniciativa Alberto Ohanian, editor de la revista Expreso Imaginario.

En diciembre hacen seis recitales en el teatro Obras, reuniendo 31,000 personas, una convocatoria inesperada para una banda que hacía una década que se había separado, y sobre todo, durante la última dictadura militar, en la que la represión había llegado al extremo del genocidio, donde el rock y los jóvenes resultaban automáticamente sospechosos.

Tocan en varias ciudades argentinas, hacen parada en Uruguay y realizan un recital de "despedida" en el Estadio del Mar del Plata, pero el éxito masivo los llevó a mantener la formación. En marzo de 1980 lanzan un álbum doble del recital en Obras, y a fin de ese año comienzan a grabar un disco de estudio, que saldría a la venta en diciembre bajo el nombre de El valle interior.

El disco fue presentado en una gira por 32 ciudades, la primera gran gira de una banda argentina, que comenzó en Obras los días 6 y 7 de diciembre y terminó el 15 de febrero de 1981, en el festival cordobés de la ciudad de La Falda. Posteriormente, la banda se separa finalmente, afectada por problemas personales, sobre todo entre Spinetta y Molinari.


Integrantes:


Luis Alberto Spinetta: Guitarra y voz

Edelmiro Molinari: Guitarra y coros

Emilio Del Guercio: Bajo y coros

Rodolfo García: Batería

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top