Alaska

Olvido Gara Jova, más conocida como Alaska

Olvido Gara Jova (Ciudad de México, México, 13 de junio de 1963), más conocida como Alaska, es una cantante, compositora, actriz, y presentadora de televisión hispanomexicana, así como una de las figuras de la Movida madrileña.

Comenzando como una guitarrista de un grupo de punk rock llamado Kaka de Luxe a principios de la Movida madrileña en 1977, Alaska saltó a la fama con el lanzamiento de «Bailando», perteneciente a Alaska y los Pegamoides grupo en el que ella era la vocalista principal.

Más tarde alcanzó aún más éxito con sencillos de su nuevo grupo, Alaska y Dinarama, tales como «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Ni tú ni nadie» o «A quién le importa».

Esta última se convirtió en un himno para la sociedad LGBT por su contenido transgresor y a favor del colectivo homosexual. Alaska también es reconocida por su trabajo en televisión y radio ya sea acudiendo a todo tipo de programas o presentando como La bola de cristal o el reality show de MTV, Alaska y Mario, del que ella y su marido Mario Vaquerizo fueron protagonistas.

La artista ha reconocido su apoyo al colectivo LGBT y de los derechos de los animales oponiéndose públicamente a las corridas de toros en una campaña promovida por la organización PETA y AnimaNaturalis y contra el uso de pieles.

Desde 1989 pertenece a Fangoria, grupo que lidera junto a su compañero Nacho Canut que la acompaña desde sus inicios. Fangoria empezó siendo un grupo "underground" que actuaba en pequeños locales aunque fue reconocido desde el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Una temporada en el infierno (1999) y más tarde con Arquitectura efímera (2004) donde se encuentran los éxitos «Retorciendo palabras» y «Miro la vida pasar».

Por otra parte, la intérprete ha colaborado en solitario con artistas como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Raphael entre otros. Actualmente las ventas de sus producciones musicales, contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria) sobrepasan los quince millones de copias vendidas.

Comenta con Facebook

¿Te lo perdiste?

Back to Top